Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizan el 5 de noviembre de 2024. Los candidatos principales son el expresidente Donald Trump (Partido Republicano) y la actual vicepresidenta Kamala Harris (Partido Demócrata).
Los ciudadanos eligen a los 538 miembros del Colegio Electoral, quienes a su vez definen quién sucederá a Joe Biden.
Si ningún candidato obtiene la mayoría de 270 electores, desempata la Cámara de Representantes.
Los estados claves de esta elección son Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
El candidato que gane asumirá el 20 de enero de 2025, fecha prevista como Día de la Inauguración Presidencial.
Candidatos
Kamala Harris
Donald Trump
Cornel West
Jill Stein
Chase Oliver
Qué ganan y qué pierden los latinos de Miami si triunfa Trump o Harris en las elecciones de Estados Unidos
La inmigración es el tema que más une y separa a los latinos en estas elecciones; qué piensan venezolanos, argentinos y otros latinoamericanos en un estado republicano como Florida
Los latinos votantes están casi todos de acuerdo, pero en dos veredas totalmente enfrentadas: la inmigración es uno de los puntos claves que definen su voto, sea para el republicano Donald Trump o para la demócrata Kamala Harris en estas elecciones de Estados Unidos 2024.
La votación anticipada transcurre normalmente bajo el cálido sol en la biblioteca de Weston, una ciudad en las afueras de Miami. Unas 50 personas aguardan en cola para ingresar a votar. Afuera, los carteles y la campaña transcurre normalmente, incluso con las propias autoridades locales que se postulan a la elección.
Trump vs. Harris: qué define el voto de los latinos de Miami
Fabio Andrade es colombiano y se postula para comisionado en la ciudad de Weston, que renueva dos de las cuatro bancas. Como un ciudadano, se acerca para hablar con los votantes. Su apoyo es hacia el expresidente Donald Trump, y menciona como primer punto el trato migratorio. “Los latinos que hemos venido a Estados Unidos creemos en el orden y la ley, por eso vinimos a este país. Estos valores se están perdiendo, mantener la frontera abierta y dejar entrar todo tipo de personas está afectando mucho nuestra comunidad latina. Viene gente dispuesta a trabajar por centavos y nuestro profesional debe aceptar un trabajo por poco dinero. Por eso considero que necesitamos un presidente que cierre la frontera y garantice que quien está legal pueda progresar. La apertura de la frontera nos tiene muy preocupados”, remata.