Casi una semana después de haberse celebrado los comicios, este 2 de agosto el CNE dijo que según el último boletín Nicolás Maduro fue reelegido con el 51,9 % de los votos tras un escrutinio del 97 % de los sufragios. La entidad no ha presentado oficialmente las cifras para probar ese resultado.
Son seis los países que reconocen como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela al candidato opositor Edmundo González Urrutia en vez de a Nicolás Maduro. La decisión de los gobiernos de Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y Estados Unidos se basa en la evidencia que presentó la oposición con la publicación de las actas de votación en su poder, en contraste con el secretismo que mantiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, casi una semana después de las elecciones, sobre la decisión de los venezolanos.
El primero en reconocer a González Urrutia como ganador fue Perú que, a través del canciller, Javier González-Olaechea, anunció el martes 31 de julio que su país reconocía al candidato opositor como “el presidente electo y legítimo de Venezuela”. En consecuencia, el gobierno de Maduro anunció al día siguiente que rompía las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. “La verdad es el camino de la paz”. @EdmundoGU
— Omar Paganini (@OmarPaganini) August 2, 2024
Ante el resultado electoral favorable a Edmundo González en Venezuela: pic.twitter.com/q9Wj7f7XdK
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@MRREE_Uruguay) August 2, 2024