Para expertos, debe darse un proceso de negociación entre el Gobierno y una oposición con probabilidades de llegar al poder vía electoral
Ante la negativa de someterse a una hipotética entrega de poder, analistas políticos afirman que el costo de salida del madurismo aún es muy alto, una tarea pendiente de la oposición que debe concretar previo a los comicios del próximo 28 de julio.
Sin embargo, la comunidad internacional ha ido adelantando con una propuesta de acuerdo de paz hasta el momento desconocida.
Para expertos en ciencias políticas, mientras el costo de salida del poder para el madurismo se mantenga alto, no habrá transición.
Sostienen que debe darse un proceso de negociación entre el Gobierno y una oposición con muchas probabilidades de llegar al poder vía electoral, pero que al frente tiene a un alto mando político militar buscado y acusado por la justicia internacional. Nuestro compañero Johan Álvarez nos cuenta.
El politólogo Walter Molina Galdi afirma que el escenario de una transición no es tan fácil como supone una simple mesa de negociación.
“Bajar el costo de salida a un gobierno con 25 años al mando sugiere coordinación con la comunidad internacional, que mantiene un mecanismo de sanciones a los principales personeros del chavismo y un juicio abierto desde la Corte Penal Internacional, con el que pudiera abrirse un escenario de impunidad”, expresa Molina Galdi.
Mientras tanto, importantes actores de la comunidad internacional en la región, preocupados ante un posible repunte de la ola migratoria, han propuesto un acuerdo de paz política y garantías de vida post electoral, un planteamiento que pudiera ser un señuelo del oficialismo según el politólogo Nicmer Evans.