
Damasco no busca una paz total, sino algo más limitado.
Israel y Siria están manteniendo “conversaciones avanzadas” para alcanzar un acuerdo bilateral que ponga fin a las hostilidades de décadas entre ambos países. Lo informó un importante funcionario del gobierno de Benjamin Netanyahu citado por The Israel Times.
Consultado sobre si esas negociaciones podrían convertirse en algo más definido, afirmó: “Esperaremos a ver qué pasa. Por ahora, no hay nada concreto”.
Las negociaciones se realizan con el gobierno sirio del nuevo líder islámico Abu Mahammed al Golani, quien sucedió al derrocado Bashar al Assad, fiel socio de Irán y enemigo histórico de Israel.
Israel busca normalizar vínculos con sus vecinos árabes
Tras la guerra con Irán y en medio del conflicto en Gaza, Israel busca seguir con el objetivo de normalizar sus vínculos con vecinos de la región.
“Existe absolutamente una aspiración de ampliar los Acuerdos de Abraham, y no es ningún secreto que queremos ver a Siria involucrada en esto. Y puede que haya una oportunidad”, aseguró el funcionario.

De esa manera, se refirió al conjunto de acuerdos que permitieron el reconocimiento diplomático entre Israel y varios estados árabes, como los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos en los últimos años
Siria e Israel han combatido entre sí en varias ocasiones desde la creación del Estado judío en 1948.
EE.UU. media entre Israel y Siria
Según el portal israelí, fue el nuevo gobierno sirio que buscó acercarse a Israel a través de varios países europeos. Sin embargo, la mediación se realiza a través de Estados Unidos, según la versión.
En las conversaciones, Israel está representado por el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, según informaron funcionarios israelíes. Hanegbi confirmó la semana pasada que Israel y el régimen sirio mantienen contacto directo diario y están analizando la posibilidad de normalizar las relaciones, reveló The Israel Times.
Pero uno de los puntos más difíciles de mediar es el futuro de los Altos del Golán, que Israel capturó a Siria en la guerra de 1967. El territorio fronterizo sirio fue anexado en 1981. El canciller israelí, Gideon Sa’ar, dijo el lunes que cualquier posible acuerdo de paz con Siria debe incluir que “los Altos del Golán seguirán siendo parte del Estado de Israel”.
En un primer momento Israel calificó de “terrorista” al nuevo gobierno sirio por su pasado vinculado a la red terrorista Al Qaeda. De hecho, la Fuerzas Aérea bombardeó territorio sirio en varias ocasiones, aunque los ataques disminuyeron en los últimos meses después que el presidente estadounidense, Donald Trump, levantó las sanciones contra Damasco y se reunió con al Golani en Arabia Saudita.
En la capital siria, las versiones sobre un acuerdo con Israel son más pesimistas. Según la prensa libanesa, el gobierno islámico busca un acuerdo limitado al fin de las hostilidades, pero sin avanzar a una paz total.