Investigadores de la Universidad de California en San Francisco desarrollaron un dispositivo que ayuda a un paciente paralisado a comunicarse en español e inglés utilizando inteligencia artificial y electrodes en el cerebro
Un innovador implante neural ha permitido, por primera vez, que un hombre bilingüe con parálisis pueda comunicarse en ambos idiomas, español e inglés. Este avance, logrado mediante un sistema de inteligencia artificial (IA), ofrece nuevas perspectivas sobre el procesamiento del lenguaje en el cerebro humano. Los resultados se publicaron el 20 de mayo en la revista Nature Biomedical Engineering, lo que marcao un hito significativo en el campo de las neuroprótesis para la restauración del habla.
Edward Chang, neurocirujano de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y coautor del estudio, explicó: “Nuestro objetivo a largo plazo nunca ha sido solo reemplazar palabras, sino restaurar la conexión para las personas”. El implante, desarrollado por su equipo, está diseñado no solo para traducir el pensamiento en palabras, sino también para identificar y procesar dos idiomas.
Este desarrollo tiene su origen en una investigación previa de 2021, en la que los científicos implantaron electrodos en la corteza cerebral de un paciente para registrar la actividad neural y traducirla a texto en una pantalla. Sin embargo, en ese entonces, solo se lograba traducir los pensamientos en inglés. “Pancho”, el paciente protagonista, había aprendido inglés después de sufrir un derrame cerebral a los 20 años, pero su lengua materna era el español, el cual representa una parte esencial de su identidad.
Un implante neural permite a un hombre paralizado hablar en español e inglés.
Para superar esta limitación, el equipo de Chang, liderado por el estudiante de doctorado Alexander Silva, entrenó un sistema de IA pidiéndole a Pancho que intentara decir unas 200 palabras en ambos idiomas. Los esfuerzos de Pancho para formar cada palabra generaron patrones neuronales específicos que fueron registrados por los electrodos.