El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la continuidad del feroz temporal de lluvia que afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires e inundó calles, generó importantes complicaciones en el tránsito en distintos zonas, y causó la muerte de un hombre en Valentín Alsina.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este martes por la noche que la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense continúan bajo alerta naranja por fuertes tormentas, que causaron la muerte de dos personas.
El alerta naranja significa para el Área Metropolitana de Buenos Aires se esperan «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente«, explicó el SMN. Abarca, además, el sur de la provincia de Santa Fe y el suroeste de la provincia de Córdoba.
El SMN también lanzó una alerta amarilla por «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas» para el centro de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro y sur de Córdoba, centro de San Luis y noreste de Mendoza.
Durante la madrugada del martes cayeron 130 milímetros de lluvia, una cifra que igualó el récord para un solo día del mes de marzo registrado en 1994, informó Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional.
Las feroces tormentas, que inundaron parte de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, también causaron la muerte de una persona, demoras en los vuelos, dejaron vehículos bajo el agua e impidieron la apertura de comercios.
La única víctima reportada hasta el momento , cuyo cuerpo se encontraba flotando en una intersección de la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús, era un hombre de mediana edad.
Las imágenes del fallecido comenzaron a circular la mañana del martes en redes sociales de la mano de usuarios de la red social X que reclamaban la presencia de autoridades en la zona.
Fuerte temporal en el AMBA: cayeron más de 130 ml, calles inundadas e interrupción de vuelos
Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional cayeron más de 130 milímetros en esta jornada, el equivalente a la cantidad de lluvia que suele haber para todo el mes de marzo en La Ciudad y sus alrededores.
Esa cifra récord no se registraba desde 1994, y afectó a distintos barrios como Barracas, Mataderos, Villa Soldati y Parque Avellaneda, entre otros.
En tanto, el partido bonaerense de La Matanza fue una de las zonas del conurbano más afectadas por las intensas precipitaciones.
En Gregorio de Laferrere, en ruta 21 y Carlos Casares, un rayo cayó sobre una fabrica de aberturas, causando una explosión e incendio, que provocó únicamente pérdidas materiales, sin consecuencias importantes para los empleados.
Asimismo, Avellaneda -en el sur del conurbano- fue otro de los distritos más perjudicados por el temporal, especialmente a la altura de la estación del tren Roca, donde la avenida Yrigoyen quedó anegada y eso impidió el cruce hacia el Puente Pueyrredón.
En las inmediaciones de la avenida los vecinos trataron de destapar las alcantarillas por sus propios medios, ante la ausencia de los equipos de rescate.
El temporal también causó numerosos inconvenientes en otras localidades aledañas como Lanús y Quilmes.
Por tratarse de una tormenta eléctrica, se activaron las alertas rojas en los aeropuertos de Buenos Aires, Aeroparque y Ezeiza, lo que generó la cancelación de más de 30 vuelos hasta las 11 de la mañana.
Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron calles anegadas, árboles caídos, túneles inundados y portones de talleres bloqueados por el agua. También se registraron algunos cortes de electricidad.
Además, los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires funcionaron con frecuencia reducida y algunos servicios fueron cancelados debido a la condiciones climáticas.
Las tormentas comenzaron el domingo por la noche y, según el Servicio Meteorológico Nacional, se extenderán hasta el jueves 14 de marzo.