El extécnico del Bayern, con el que logró un sextete, y de la selección alemana, con la que fracasó, firma por dos campañas.
Era un secreto a voces desde el viernes, cuando el presidente del Barça, Joan Laporta, le comunicó a Xavi Hernández que no continuaría como entrenador la próxima temporada. Minutos después, el club emitió un comunicado. Y ya estaba en el zurrón la predisposición y el acuerdo con Hansi Flick, el técnico alemán de 59 años que tanto entusiasmaba a Laporta. El jeroglífico del banquillo quedó resuelto de la forma más natural posible, aquella que ya se deslizó desde dentro de la entidad azulgrana cuando Xavi anunció que no seguiría: el presidente quiere a Flick.
Este miércoles, una vez finalizada la temporada tras jugar la última jornada ante el Sevilla, el Barcelona ha hecho oficial el acuerdo por dos temporadas con el exentrenador del Bayern de Múnich y de la selección alemana. El técnico no será presentado hasta julio, justo antes del comienzo de la pretemporada y de la gira por los Estados Unidos. Cuarenta días de silencio que serán capitales para que la entidad pueda cuadrar el ejercicio y volver a la regla de 1 a 1 con la que se pueda responder a las peticiones del nuevo entrenador, que ante todo quiere ser también un hombre de club y dejar su sello.
Es nuestro momento.
Flick es culer. pic.twitter.com/6UGVgiJgeA— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) May 29, 2024
El martes, Flick visitó las instalaciones de la Ciutat Esportiva y por la noche cenó con la plana mayor del club. Hoy ya es oficial. Antes de hacer oficial su fichaje, el Barcelona anunciaba la desvinculación de Xavi y su cuerpo técnico. En un comunicado, el club agradeció su «compromiso, dedicación y generosidad y las facilidades que ha dado para desvincularse contractualmente». Justo después fue el momento de Flick. «El FC Barcelona se hace con un entrenador conocido por su fútbol de presión alta, intenso e inconformista, que viene acompañado por una dilatada experiencia tanto a nivel de Clubs como de selección, en los que ha alcanzado prácticamente todos los títulos que se pueden ganar en el mundo del fútbol», anunció la institución en el comunicado.
El acuerdo con Flick ha sido fácil. Representado por Pini Zahavi, agente de Robert Lewandowski y amigo personal de Laporta, su etapa como primer entrenador profesional se reduce a una temporada y media en el Bayern de Múnich y al Mundial de Catar al frente de Alemania. Una etapa de luces con un sextete (incluido un 2-8 al Barça) y otra de sombras con una eliminación en la fase de grupos. A pesar de llevar años en la élite, pocos han sido dirigiendo como primero. Flick quería venir al Barça y se ha adaptado totalmente a las limitaciones económicas. Aunque el acuerdo ya estaba cerrado justo antes de que el 24 de abril el presidente aceptara la continuidad de Xavi, en este último giro de guion se ha recuperado aquel acuerdo para darse el sí definitivo con la conversación entre el director deportivo, Deco, y el propio técnico.
Misma filosofía y un enamorado de La Masia
«Desde que he llegado he comprobado que todo el mundo quiere este club. La filosofía es parecida a la mía: tener la posesión y practicar un fútbol ofensivo. Son los aspectos que me gustan», comentó en los canales del club. También tuvo palabras para La Masia. «Es una de las mejores canteras del mundo. En el primer equipo hay una buena mezcla entre jugadores con experiencia y jugadores jóvenes con talento», expresó.
Flick firma para las próximas dos temporadas, aunque se especuló que se podía aplicar la fórmula de 1+1. Se desconocen, por lo tanto, si hay alguna cláusula liberatoria después de la primera temporada o si, en cambio, son dos años a todos los efectos. Hay entrenadores que gustan al presidente que terminan contrato el verano de 2025. A la espera de concretar todo su cuerpo técnico, de momento llega con dos ayudantes de su etapa en el Bayern de Múnich. El entrenador de porteros, Toni Tapalovic, y el asistente, Marcus Sorg. Aunque el club ya fichó a dos nuevos profesionales para el cuerpo técnico de Xavi, como son Julio Tous y Raúl Martínez, preparador físico y fisioterapeuta, se espera que este pueda crecer teniendo en cuenta los puestos vacantes que dejará Xavi y su equipo de trabajo que abandona la entidad con él.
Flick es el tercer técnico alemán de la historia del Barcelona después de Udo Latek (1981-83) y Hennes Weisweiler (1975-76). El entrenador, natural de Heidelberg, quien llegó a jugar en el Bayern en los 80, fue entrenador entre la tercera y la quinta división de 1995 a 2006, pero después entró en la dirección deportiva y como asistente en el Bayern de Munich. Hasta que en 2019 cogió el banquillo y, en plena pandemia, llevó al equipo a conseguir un sextete histórico. El segundo año no fue el esperado. Como tampoco su periplo en Alemania. Ahora afronta la oportunidad más arriesgada de su carrera en el Barça.
«Gané algunos títulos con el Bayern y me gustaría seguir este camino con el Barcelona. Creo que podemos lograr muchas cosas juntos. Tengo muchas ganas de empezar este camino. Para mí es muy importante que los culers estén de nuestro lado», cerró Flicl.