El mítico estadio xeneize celebra un nuevo aniversario: hoy el equipo recibirá a Talleres de Córdoba por la Liga Profesional
Boca Juniors celebra el nuevo aniversario de la Bombonera. El mítico estadio que es ponderado a nivel mundial cumple 84 años y hoy todos los Xeneizes pretenden que sea una victoria frente a Talleres de Córdoba por la Liga Profesional (el partido arrancará a las 20). Juan Román Riquelme, presidente de la institución, diagramó una última modificación en la estructura que será estrenada hoy: ya no existe el palco presidencial y se crearon 72 nuevas plateas que fueron destinadas a los socios.
Aunque todavía no se definió el Master Plan que llevará al estadio Alberto J. Armando a ampliar ostensiblemente su aforo, en los últimos cuatro años el estadio de Boca Juniors sufrió una serie de modificaciones con las que se modernizó y lavó su cara. Como parte del proyecto que se inició bajo la presidencia de Jorge Amor Ameal (hoy vice primero), ahora es Riquelme el que también dispone de las obras que se realizan en la Bombonera desde su asunción como pope azul y oro.
Desde hace un tiempo, Román tenía pensado hacer lugar en uno de los sectores más privilegiados de la cancha de Boca: la zona central de la Platea Media. Ese lugar en el que estaba montado desde antaño el palco presidencial ahora pasará a formar parte de la estructura de esa grada con plateas destinadas para los socios. En la Bombonera se ultiman los trabajos para que en los próximos partidos sean estrenados las flamantes butacas y ya no habrá más privilegios para la cúpula directiva.
Así quedó el nuevo sector de plateas donde antes estaba el palco presidencial
Finalmente fueron 72 lugares que tendrán los plateístas a cambio de los 20 ó 30 asientos armados dentro de la cabina en la que hasta hace un tiempo Ameal veía los partidos. El sector se aprontó para tener su estreno esta noche, cuando el equipo de Diego Martínez se presente otra vez ante Talleres. Además, a Boca le quedarán otros dos duelos en casa en este semestre: el miércoles 29 de mayo contra Nacional Potosí (desde las 21, última jornada de la fase de grupos de la Sudamericana) y el viernes 14 de junio ante Vélez (desde las 21, quinta fecha de la Liga Profesional).
Si bien la web oficial de la Bombonera indica que la capacidad actual es de 54.000 espectadores, este número se incrementó en los últimos años con las refacciones que le dieron lugar a más fanáticos xeneizes. Hasta fines de 2023, el aforo había llegado a casi 59.000, según los datos aportados por el Departamento de Obras a este medio. Y próximamente más asociados podrán concurrir asiduamente a la cancha ya que el plan a corto plazo es remover por completo las butacas del sector K (la bandeja superior a la que se ubica La 12).
En esas tribunas Norte, donde también se redujo la altura del alambrado (tal como se había hecho anteriormente en las del sector Sur) para mejorar la visual de los hinchas, la grada superior volverá a ser íntegramente popular como había sido ideada en su construcción e inauguración. Es decir que es muy probable que la Bombonera registre un aumento en su capacidad superior a los 60.000 espectadores antes de que finalice el 2024.
Por otra parte, si bien existe mucha especulación respecto al proyecto elegido por la actual comisión directiva para la reforma más importante del estadio, una importante fuente le confió a este medio que no habrá anuncios oficiales este año. Probablemente el año próximo o hasta en 2026 se confirmará cuál será el plan elegido por Riquelme y compañía para que en el futuro asistan al estadio Alberto J. Armando más de 80.000 fanáticos de Boca.
LAS IMÁGENES DE LAS REFACCIONES EN EL PATIO DE COMIDAS
El nuevo patio de comidas luce vitrinas con las copas más emblemáticas del club
Boca estrenará hoy la renovación de su patio de comidas. La platea media ya cuenta con sector gastronómico refaccionado y con variadas propuestas para el socio, con escudos corpóreos, pisos y luminarias nuevas, refrigeración y cuatro vitrinas con las copas y los héroes eternos de las finales. Además, diez nuevos puestos gastronómicos en los palcos, que ya habían sufrido su renovación interior. En ese sector preferencial se estrenaron nuevos puestos de comidas, uno en cada extremo de los cinco pisos.