Este martes, la organización terrorista Hezbollah mató a ocho personas e hirió de gravedad a unas 2800 en el Líbano y Siria.
Ocho personas fallecieron y al menos unas 2800 resultaron heridas tras una explosión en cadena de los localizadores «beeper» que utiliza la organización terrorista Hezbollah.
El presunto atentado ocurrió en el Líbano y Siria donde se registraron explosiones de manera simultánea en los mencionados dispositivos que utilizan los militantes del grupo chií libanés. Una de las víctimas es el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, quién resultó herido.
Tras las explosiones, el Ministerio de Exteriores del Líbano y Hezbollah atribuyeron a Israel el presunto ciberataque que generó pánico y caos en los hospitales a los que llegaron masivamente los heridos.
Entre las víctimas, se calcula que al menos 1000 pertenecen de forma directa a Hezbollah, con algunos altos mandos involucrados. Según informes de la televisión local, el ejército israelí habría sido el que atacó las baterías de estos dispositivos, lo que provocó las explosiones.
«Varios miembros del grupo libanés Hezbollahl legaron a los hospitales de Damasco y de la provincia de Rif Damasco tras resultar heridos por la explosión de buscapersonas que llevaban encima«, aseguró en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Reino Unido y terminales en el territorio.
Hezbollah confirmó inicialmente que numerosos de los pagers estaban en posesión de sus miembros y causaron la muerte de al menos tres personas, entre ellos una menor y dos integrantes del movimiento. Luego el Ministerio de Salud Pública de Líbano elevó las cifras a ocho muertos y casi 2800 heridos, entre ellos 200 de gravedad.
Según la ONG británica, una de las explosiones tuvo lugar en el interior de un vehículo que circulaba por las inmediaciones del barrio capitalino de Kafr Sousa.
Los bípers o buscapersonas, aparatos de mensajería que no requieren tarjeta SIM ni conexión a internet, explotaron casi simultáneamente en varias regiones del país en las que la formación está implantada. Según el ministro de Salud libanés, Firass Abiad, la mayoría de las víctimas presentan heridas «en el rostro, en la mano, en el vientre e incluso en los ojos».
Un cargamento que llegó recientemente al Líbano
Según las primeras versiones oficiales, los pagers explosivos formaban parte de un cargamento que «llegó recientemente» al Líbano.
«Aún no tengo detalles, pero estoy al corriente de que este cargamento de dispositivos llegó recientemente«, dijo el ministro de Telecomunicaciones del país, Johanny Corn, en declaraciones que consigna la agencia EFE.
El ministro, que insistió en que su departamento todavía no ha recabado suficientemente información sobre lo ocurrido, indicó que las baterías de los buscapersonas se calentaron, por lo que algunas personas «sintieron (la subida de) la temperatura del dispositivo y lo tiraron» antes de que explotara.
«A lo mejor se activó a distancia, pero no sabemos cómo», añadió Corn, que deslizó que lo más probable es que los buscapersonas fueran introducidos al Líbano con ese propósito.
«Debemos saber cómo y cuándo entró ese cargamento de dispositivos al Líbano, a qué compañía pertenecen, quién es su dueño… Debemos conocer más detalles para saber cómo funciona este dispositivo y cómo entró al Líbano», aseveró.
El líder de Hezbollah, Hasán Nasrala, ya había advertido a los miembros del grupo que no llevaran teléfonos celulares, diciendo que podrían ser utilizados por Israel para rastrear sus movimientos y llevar a cabo ataques selectivos.