
Según cifras del Banco Central de Venezuela, el precio de la divisa norteamericana aumentó un 25% este mes, que comenzó en unos 70 bolívares por dólar.
El bolívar de Venezuela cayó en abril un 20% frente al dólar estadounidense —la principal referencia en el país caribeño para cotizar bienes y servicios—, al llegar la tasa a los 87,56 bolívares este miércoles en el mercado oficial, la mayor devaluación mensual que registra la moneda nacional en lo que va de 2025.
Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), que publica a diario la cotización oficial, el precio de la divisa norteamericana aumentó un 25% este mes, que comenzó en unos 70 bolívares por dólar.
El dólar fue adoptado en Venezuela de forma no oficial como consecuencia de la crisis hiperinflacionaria que vivió esta nación petrolera entre 2017 y 2021.
El BCV no publica datos de inflación desde octubre de 2024, cuando el país empezó a enfrentar episodios de devaluación de su moneda en el mercado oficial.
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), integrado por expertos y analistas económicos, el país tuvo una inflación acumulada del 36,1% en el primer trimestre del año, lo que, de acuerdo a este ente autónomo, se debe, principalmente, al aumento del precio del dólar.

Pobreza extrema en Venezuela
El martes, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) difundió que un total de 3,4 millones de hogares venezolanos vivía en pobreza extrema —con ingresos insuficientes para comprar alimentos— en 2024.
Encovi, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, reveló que un 56,5% de los hogares permanecía el año pasado en pobreza multidimensional —otro indicador que “combina los ingresos con otros factores como servicios, educación, vivienda y empleo”—, lo que significó unos 2,4 puntos porcentuales (pp) menos que 2023.
Asimismo, la percepción de inseguridad alimentaria disminuyó en 2024, ya que el 78,1% de los encuestados manifestó preocuparse porque los alimentos se acabaran. “Sin embargo, aún quedan focos territoriales y de estratos, los cuales alcanzan aproximadamente hasta a 1/3 del país, donde la inseguridad alimentaria moderada y severa sigue estando presente”, precisó el sondeo, elaborado mediante entrevistas a partir de una muestra de 2.400 hogares.
Asimismo, el 41,1% de los entrevistados afirmó en 2024 haberse quedado sin alimentos en su hogar.
El estudio indicó que, durante el primer semestre de 2024, la pobreza cayó como “resultado de la estabilidad cambiaria, la reducción de la inflación y el crecimiento económico”. Sin embargo, advirtió que “la volatilidad del segundo semestre 2024 y lo que será 2025 puede que ya esté mostrando una realidad muy distinta”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó, en su informe de perspectivas económicas globales difundido este mes, una contracción del producto interno bruto (PIB) real de Venezuela de 4% para 2025 y de 5,5% para 2026.
Asimismo, el FMI estimó una inflación de 180% para el cierre de este año y de 225% en 2026.