El Ministerio Público emitió un comunicado donde acusó a la líder opositora de apoyar las “acciones criminales” de Estados Unidos luego de pronunciarse sobre la “Ley Bolívar” aprobada por el Congreso norteamericano, la cual prohíbe firmar contratos con personas o empresas que realizan negocios con el gobierno de Venezuela o con cualquier otro no reconocido por Washington.
La Fiscalía de Venezuela abrió este viernes una nueva investigación contra María Corina Machado, a quien se le acusa de “traición a la patria” por “conspirar” con el Gobierno de Joe Biden para impulsar en Estados Unidos un proyecto de ley para aislar aún más al Ejecutivo de Nicolás Maduro en el ámbito económico.
Se trata de la “Ley Bolívar”, que prohíbe firmar contratos con personas o empresas que realizan negocios con el gobierno de Venezuela o con cualquier otro no reconocido por Washington.
El texto, denominado oficialmente Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Venezolano Ilegítimo, prohíbe a Estados Unidos firmar contratos con personas que realicen negocios “con el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro” o con cualquier otro “no reconocido como legítimo por Estados Unidos”.
En su cuenta de X, la líder opositora había manifestado su respaldo a este nuevo proyecto bipartidista, que debe ser aprobado por el Senado y ser firmado por el presidente para entrar en vigor. “La ley Bolívar (oficialmente Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela) envía un mensaje claro al régimen: la represión y las actividades criminales tienen consecuencias y nadie podrá normalizarlas”, expresó.
Ante su declaración, el Ministerio Público de Venezuela indicó lo siguiente en un comunicado: “Los pronunciamientos públicos que la señalada [Machado] ha realizado en torno a este írrito proyecto de ley la involucran gravemente y constituyen la comisión de los delitos de traición a la patria”.
El texto señala, además, que la Cámara de Representantes de Estados Unidos incurrió en “acciones criminales” que son apoyadas por Machado y buscan “aumentar el catálogo de sanciones ilegales contra el pueblo venezolano”.
Caracas tacha este proyecto de “ataque criminal” ya que considera que viola la Carta de las Naciones Unidas, y “se suma a las más de 930 medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales”.
En respuesta a la medida de Washington, el Parlamento venezolano aprobó el jueves la “Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista” que plantea la inhabilitación para ejercer cargos públicos a los venezolanos que respalden sanciones estadounidenses.
Durante su primer mandato (2017-2021), el presidente electo Donald Trump impuso una política de máxima presión contra el gobierno de Maduro con el endurecimiento de las sanciones y hasta el embargo petrolero en un intento fallido de expulsarlo del poder.
El Ministerio Público investiga a Machado por la publicación en un sitio web del 80% de las actas electorales, prueba de que Edmundo González Urrutia ganó los comicios presidenciales. Asimismo, hay una investigación en su contra por “instigación a la insurrección” a la Fuerza Armada luego de las elecciones en las que Maduro fue proclamado para un tercer mandato consecutivo.