
El dictador de Venezuela busca por todos los medios que la población salga a votar en los comicios regionales y parlamentarios.
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este miércoles financiar proyectos en los sectores donde haya una “mayor votación” en las elecciones regionales y parlamentarias del próximo domingo, como una “motivación” para que los ciudadanos participen en este proceso, rechazado por los dirigentes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
El líder chavista aseguró que los 10 “circuitos comunales de cada estado” con más votos recibirán recursos para “financiar y hacer” un “proyecto especial”, para lo que activará a partir del lunes, dijo, a la ‘Corporación Juntos todo es posible‘, estatal encargada de la ejecución de obras y del mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos.
“Este no es un tema de ser chavista, oficialista o de ser opositor o ser independiente (…), no se trata de eso. Se trata de ser venezolano, de ser venezolana y, además, trabajar porque tu comunidad cada vez brille más, mejore y se resuelvan los problemas que ustedes tienen en sus comunidades”, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Según el régimen, en el país hay 5.338 circuitos comunales, espacios de encuentro, organización, movilización y “autogobierno” popular encabezados, principalmente, por simpatizantes del chavismo.

El dictador reiteró su invitación a los ciudadanos a votar en los comicios de este 25 de mayo, en los que se elegirá a los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y a los gobernadores de más de 20 regiones, entre las que Caracas cuenta al Esequibo -territorio en disputa con Guyana-, así como a los miembros de los consejos legislativos de cada estado.
Este mismo miércoles, Machado pidió a los venezolanos quedarse en sus casas y abstenerse de participar en la votación del domingo, que la oposición rechaza después de que denunciara que hubo un fraude en las presidenciales de julio de 2024, en las que el ente electoral proclamó ganador a Maduro frente a González Urrutia, respaldado por la dirigente.
Pese a la posición de ambos antichavistas, partidos opositores como Un Nuevo Tiempo y Movimiento Por Venezuela (MPV) y dirigentes como el ex gobernador Henrique Capriles participarán en estas votaciones.

Los comunistas venezolanos creen que los comicios se dan en un contexto “antidemocrático”
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) aseguró este miércoles que las elecciones regionales y legislativas del domingo se dan en un contexto “profundamente antidemocrático” por la ausencia, señaló, de garantías electorales, la opacidad institucional y una “escalada represiva sin precedentes en la historia reciente”.
“Este nuevo proceso ha sido convocado por un Consejo Nacional Electoral (CNE) carente de toda legitimidad, tras su participación en el encubrimiento de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024”, señaló la formación en una nota de prensa.
Asimismo, dijo que las elecciones del 25 de mayo no pueden desligarse de “ese proceso inconcluso y fraudulento que culminó en la inconstitucional e írrita toma de posesión de Nicolás Maduro, quien -según la formación comunista- usurpa la Presidencia de la república desde el pasado 10 de enero”.
“El CNE, controlado por la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha convertido en su sello distintivo la violación flagrante a los procesos establecidos en leyes y reglamentos, así como de la falta de transparencia”, indicó.

El PCV sostuvo que a pocos días de los comicios, no se ha publicado el cronograma oficial en Gaceta Electoral, “tampoco se garantizó el derecho a postularse libremente: tarjetas electorales fueron eliminadas sin explicación alguna y numerosos candidatos opositores fueron inhabilitados de forma arbitraria”.
“Cabe recordar que el PCV, así como diversas organizaciones de distintas tendencias políticas, se encuentra intervenido judicialmente, lo que ha impedido a nuestra organización, así como al conjunto de fuerzas revolucionarias y populares presentar al pueblo venezolano una opción electoral independiente”, agregó.
La formación dijo que a esta situación se le suma la “manipulación político-electoral” de la Guayana Esequiba con la que, señaló, el PSUV pretende aumentar sus curules en el Parlamento.
“La creación arbitraria de una circunscripción electoral en esa zona, sin información clara sobre el número de electores, centros de votación o delimitación territorial, no responde a un verdadero interés por la soberanía nacional, sino a un burdo intento de atizar el patrioterismo y desviar la atención de un nuevo reparto de zonas del sur del país que concentran gran cantidad de minerales preciosos y que actualmente son objeto de la depredación capitalista”, apostilló.
En ese sentido, el PCV exigió el restablecimiento “inmediato” de las “garantías constitucionales, la publicación detallada y verificada de los resultados de las elecciones del 28 de julio, la liberación plena de todas las personas detenidas por razones políticas y el cese de la represión”.