
En las redes sociales se difundió un video en el que se ve al presidente francés esconder un pañuelo de papel.
El gobierno francés tuvo que salir a desmentir una ola de “fake news” que afirmaban que el presidente Emmanuel Macron había escondido un papel con cocaína durante una cumbre europea.
Las imágenes que desataron la campaña de desinformación mostraron a Macron retirar un pañuelo de papel arrugado de una mesa que comparte con el premier británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
“Cuando la unidad europea se vuelve inconveniente, la desinformación llega incluso a hacer que un simple pañuelo parezca droga. Esta noticia falsa está siendo difundida por los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en el país. Debemos permanecer vigilantes contra la manipulación”, afirmó la cuenta oficial del Palacio del Eliseo, sede del gobierno francés.
El video fue filmado en los últimos días durante un viaje en tren que los tres mandatarios compartieron rumbo a Kiev, a donde viajaron para mostrar su apoyo al gobierno de Ucrania.
En las imágenes se ve a Macron retirando el pañuelo de papel cuando Merz y Starmer llegan al vagón.
La versión que se propagó en X fue motorizada a través de cuentas vinculadas con la extrema derecha francesa y replicada en todo el mundo. Entre quienes se hicieron eco de la versión figuran el teórico de la conspiración estadounidense Alex Jones y la vocera de la cancillería rusa, Maria Zakharova.
La vocera rusa, en su cuenta de Telegram, afirmó que los tres mandatarios olvidaron “quitarse los instrumentos (bolsa y cuchara) antes de que llegaran los periodistas”, consignó EFE.
Por su parte, el partido conservador de Merz, la CDU, escribió en X: “En realidad es solo un pañuelo. “Actualmente, muchos sectores están tratando de influir en la opinión pública mediante campañas de desinformación. Los enemigos de nuestra democracia están intentando específicamente debilitar la unidad europea y la cohesión social”, escribió.
Además, aseguró: “Nos oponemos a esto. Defendemos la paz, la libertad y la responsabilidad en Europa”.