Revisamos las características de esta alternativa a los chips tradicionales, que se incluyen en algunos móviles del mercado. ¿Qué cambia respecto a la tarjeta SIM clásica?
La tarjeta SIM de los smartphones —un componente al que muchos llaman “chip”— permite conectarse a un operador de telefonía móvil e identificar a los dispositivos. ¿Sabías que esa tecnología tiene una alternativa? La referencia es al eSIM que incluyen algunos teléfonos del mercado, entre ellos los nuevos iPhone de Apple, además de varios modelos de Samsung, por mencionar a los dos principales vendedores del sector.
En esta nota revisaremos las principales características del eSIM, cuáles son sus ventajas y cómo se usa en los celulares compatibles con ese sistema.
¿Qué es el eSIM?
La definición más directa es la siguiente: el eSIM es la versión virtual del clásico SIM. En rigor, se trata de un circuito que está integrado en el teléfono, que es reprogramable y que no puede ser extraído.
El avance fue presentado hace casi 10 años, en la edición 2015 del Congreso Mundial de Móviles.
eSIM: ¿cuáles son sus ventajas?
- Permite tener varias líneas en un mismo teléfono (es preciso chequear cuántas admite cada modelo).
- Simplifica el proceso al cambiar de operador de telefonía móvil, ya que no es necesario cambiar el chip.
- Elimina tareas “analógicas” y un tanto vetustas, como la inserción de un elemento finito para extraer la tarjeta física.
- La activación es rápida y sencilla, mediante el escaneo de un código QR y/o desde el panel de configuración del dispositivo.
- Un detalle que no es menor: al eludir la necesidad de colocar un componente físico adicional (que no se incluye de fábrica), los teléfonos ganan espacio para otros elementos. Por ejemplo, para añadir más memoria o mejorar la capacidad de las baterías. Por supuesto, esas optimizaciones corren por cuenta de los fabricantes.
Según explican en Popular Science, con una eSIM los datos se almacenan dentro del teléfono, no en una tarjeta que puede cambiarse y quitarse. Ese componente puede ser reprogramado si es necesario, por lo que tareas como cambiar de número son más rápidas y convenientes.
Igual que una SIM tradicional, esta opción contiene información relevante: el número de la línea, la identidad del cliente y el plan de datos contratado. Así, permite realizar y recibir llamadas, y conectarse a Internet con datos móviles.
Hay que tener en cuenta que una vez que se completa la configuración, no se advierten diferencia entre usar una eSIM o una SIM.
¿Cómo se usa el eSIM en los celulares?
Tal como señalamos, para usar esta tecnología es indispensable que el teléfono sea compatible. La lista es extensa y no solo incluye modelos de Apple y Samsung.
Para chequear si un smartphone es compatible con eSIM hay que marcar el código *#06#. Esto sirve tanto en equipos con iOS (iPhone) como en Android. Una vez comprobado este soporte, es el operador de telefonía móvil el que brinda el código para la activación, que en ocasiones se realiza desde sus propias aplicaciones.
Si bien muchos celulares aún usan SIMs clásicas, el consenso es generalizado: eSIM se convertirá en el estándar.