Alemania y Suiza son los otros equipos que ya sacaron sus boletos para la siguiente fase. Cómo serán los cruces y qué selecciones lucharán por seguir en carrera
El liderazgo de Rodri para levantar a España de su primer momento de incertidumbre, la clase de Fabián Ruiz para marcar y asistir, la exhibición de personalidad de Lamine Yamal y la pegada de Nico Williams desataron la contundencia para remontar a la guerrera Georgia en los octavos de final y evitar la sorpresa para que el conjunto de Luis de la Fuente consiga avanzar en el torneo más importante del Viejo Continente. Su próximo desafío será ante Alemania en los cuartos de final, un duelo de candidatos que permitirá sacar la licencia para soñar.
La elegancia del seleccionado campeón del mundo en Sudáfrica (2010) permitió terminar con el susto que impuso el gol en contra de Robin Le Normand, dado que la pegada de Rodri emparejó las acciones en Colonia; mientras que en el complemento Fabián Ruiz, Nico Williams y Dani Olmo revirtieron la historia para sacar los boletos hacia la siguiente fase, donde aguarda el combinado local.
El elenco germano sigue a paso firme en la Eurocopa y reafirmó su mote de candidato. En la jornada del sábado protagonizó un atractivo espectáculo que se caracterizó por la las polémica. De todos modos, los de Julian Nagelsmann cerraron un 2-0 contra Dinamarca en el Signal Iduna Park de Dortmund con los tantos de Kai Havertz y Jamal Musiala para esperar con los dientes afilados a La Furia.
El otro partido que está confirmado es el que animarán Inglaterra y Suiza. Los británicos debieron sufrir más de lo imaginado para vencer a Eslovaquia, ya que Ivan Schranz había puesto en ventaja a los conducidos por el italiano Francesco Calzona; pero el talento de Jude Bellingham evitó el milagro eslovaco en el quinto minuto adicional para empatar el choque y llevar el pleito al tiempo suplementario. Y cuando se reanudaron las acciones, Harry Kane sentenció el 2 a 1 para que el conjunto de Gareth Southgate vuelva a ganar sin convencer.
Los helvéticos, en cambio, dieron el golpe contra Italia en el Estadio Olímpico de Berlín. Con tantos de Remo Freuler y Ruben Vargas los de Murat Yakin impusieron condiciones para derrotar a la Azzurra de Luciano Spalletti que significó un nuevo fracaso de La Nazionale. Es que el tetracampeón mundial agigantó su crisis y demostró que la obtención de la Eurocopa en 2020 fue un oasis en el desierto. Desde la Copa del Mundo que organizó Alemania en 2006 Italia no para de acumular decepciones. Fue eliminado en fase de grupo en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y no clasificó a los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
El resto del cuadro se resolverá entre lunes y martes, cuando Bélgica y Francia disputen un duelo que promete grandes emociones y Portugal se mida frente a Eslovenia con la misión de revertir la imagen que dejó en la derrota con Georgia. Países Bajos, en tanto, buscarán enderezar el rumbo contra Rumania y Austria tendrá la intención de confirmar su chapa de revelación cuando se enfrente a Turquía. El 50% del cuadro está armado, solo resta la otra mitad.