El equipo donde brillaron Pelé y Neymar, cayó este miércoles a la segunda división del fútbol de Brasil por primera vez en su historia centenaria.
Hace algunas horas, en el fútbol brasileño, existían tres equipos que no habían descendido nunca: Flamengo, Sao Paulo y Santos. Sin embargo, tal parece que esta lista se hizo aún más corta, luego de que el ‘Peixe’ descienda a la Serie B por primera vez en sus 111 años de historia. En Vila Belmiro, la escuadra de Marcelo Fernandes cayó derrotado por 2-1 ante Fortaleza, condenando su pase a la Serie B.
Hace tres años, Santos disputaba la final de la Copa Libertadores contra Palmeiras. Caso muy distinto es que el vive hoy, encontrándose en la peor situación que puede atravesar cualquier club de fútbol. Como era de esperarse, el estadio del ‘Peixe’ lució lleno y terminó siendo un verdadero infierno, ya que los hinchas no dudaron en marcharse llorando, mientras que otros recriminaron a sus jugadores.
El equipo de Marcelo Fernandes inició perdiendo ante Fortaleza, pero a los 58′, encontró un gol que igualó el marcador. No obstante, el destino ya estaba marcado. En los minutos añadidos, Juan Martín Lucero colocó el 2-1 final a favor del ‘Tricolor’ en el Urbano Caldeira.
Así pues, Santos consumó el descneso, un golpe sin precedentes para su historia. De esta manera, disputará la Serie B, campeonato donde lo esperan equipos como Sport Recife, Ituano, Ponte Preta y Ceará, entre otros. Ojo, el ‘Peixe’ no fue el único en perder la categoría, puesto que también irá acompañado de Goias, Coritiba y América MG.
Conmemoración triste
El descenso tiene otro aspecto doloroso: tiene lugar a pocos días de que se cumpla el primer aniversario de la muerte de Pelé, fallecido el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años. ‘O Rei’ hizo mundialmente famoso a los albinegros y les dio sus mejores momentos: seis de sus ocho ligas (1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1968), dos de la tres Libertadores y las dos Intercontinentales, ambas en 1962 y 1963, además de varios títulos estatales.
El ‘10′ disputó prácticamente toda su carrera en el ‘Peixe’ (1956-1974), salvo sus últimos años, cuando firmó por el New York Cosmos de Estados Unidos, donde se retiró en 1977. Varias décadas después, aunque con menos triunfos, Neymar recogió el testigo del que muchos consideran el mejor futbolista de la historia.
Estuvo en la conquista de la Copa do Brasil-2010, la primera del equipo, y encantó en la tercera Libertadores, en 2011, y en la Recopa Sudamericana, en 2012. Pero no pudo conquistar la liga, que el elenco alzó por última vez en 2004. En 2013 partió para el Barcelona y luego al París Saint-Germain. Al igual que Pelé mientras vivió, suele estar pendiente del club y ha dicho que sueña con retirarse defendiendo esa casaca. “Volveremos a sonreír”, escribió ‘Ney’ en una historia publicada en Instagram minutos después del pitazo final.