La jornada dejó emociones para todos los gustos; Todo se define este domingo en la ultima jornada.
La selección argentina Sub 23 igualó con Paraguay 3 a 3 en el inicio de la segunda jornada de la Fase Final del Preolímpico y dio un paso atrás en sus aspiraciones de quedarse con uno de los dos boletos en disputa para los Juegos de París 2024, a los que clasificarán quienes concluyan este cuadrangular en primera y segunda posición. En el otro encuentro, Brasil venció 2 a 1 a Venezuela y pasó de la eliminación casi asegurada a la ilusión en cuestión de minutos.
El conjunto dirigido por el bicampeón olímpico Javier Mascherano, quedó tercero en las posiciones y el panorama se complicó más de lo planeado. Ahora no hay margen de error. El domingo, en la última fecha, debe derrotar a Brasil para obtener uno de los dos boletos a París 2024. Ya no hay más alternativas. Si no suma de a tres, no se clasificará. Paraguay es el líder con cuatro puntos seguido de Brasil con tres, mientras que Venezuela se ubica en el último lugar con una unidad.
La Argentina abrió el marcador con un gol “desde el vestuario”, a los 3′, de Pablo Solari. El delantero de River recibió desde la izquierda un centro preciso y limpio del volante de Boca Cristian Medina y solo tuvo que colocar bien el pie para cambiarlo por gol. Sin embargo, a los 42′ Diego Gómez envió un tiro libre que se desvió en la barrera y decretó el empate. A los 70′, el defensor Alan Núñez, con un sablazo desde la derecha y cara a cara con el arquero Leandro Brey, coronó una gran contra colectiva de la albirroja. El partido fue prácticamente un minuto a minuto sin tregua.
A los 84′, Thiago Almada, marcó de penal tras falta a Luciano Gondou, pero a los 90′ Enso González aprovechó la desesperación albiceleste y marcó el 3 a 2. Pese al golpe emocional, la Argentina lo fue a buscar nuevamente, con más corazón que juego, y por eso tuvo premio: a los 97′, Federico Redondo aprovechó un rebote del arquero rival y alcanzó a empujarla para conseguir la igualdad que mantiene con esperanzas al conjunto de Javier Mascherano.
Brasil derrotó a Venezuela y se define todo en el cierre.
Brasil sufrió para vencer este jueves 2-1 a una Venezuela aguerrida, a la que el VAR en una acción polémica le anuló un gol, y definirá su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la última jornada del torneo Preolímpico Sub 23 Sudamericano, el próximo domingo, justo en el clásico ante Argentina.
En Brasil, ni Endrick ni John Kennedy lograban dominar el balón y con sus escaramuzas en ataque no generaban ningún peligro. Además, en los metros finales del campo de juego la Canarinha lucía impotente, sin movilidad y sin conexión entre el mediocampo y el ataque, lo que hacía ver a Venezuela muy cómoda en la cancha.
Sin embargo, cuando peor lo pasaba Brasil encontró el gol a los 57 minutos con Mauricio. La pelota llegó al segundo palo, la bajó Endrick, cuyo remate lo frenó la defensa, pero Mauricio se avivó, tomó el balón y anotó el 0-1 ante la impotencia del arquero Samuel Rodríguez.
Luego a los 61 fue Endrick el que con un cabezazo puso a sufrir a los aficionados venezolanos. A partir de ahí se cambiaron los papeles, la calma llegó a las huestes auriverdes y la desesperación la vivió la Vinotinto, que trataba de recuperar el mando pero le costaba hacerse con la pelota.
Hasta que llegó Jovanny Bolívar. El número 11 venezolano espantó cualquier susto a los 67 minutos con un gol en el que clavó un zapatazo inatajable para Mycael. A los 74 se produjo la jugada polémica. Bolívar habilitó a Matías Lacava con un lindo taco y este remató para el 2-1 de Venezuela que todos en el estadio alcanzaron a celebrar, era el gol del torneo pero el VAR lo anuló porque un jugador venezolano interfirió, según el árbitro, entre el balón y Mycael.
Y luego el silencio se hizo monumental a los 88 minutos, cuando Guilherme Biro ganó en velocidad y definió con clase por bajo, entre las piernas del arquero venezolano, y le dio a Brasil un sufrido triunfo 1-2 que lo acerca a los Juegos Olímpicos de París.