El presidente del Gobierno ha comparecido en Moncloa para comunicar su decisión tras mantener a España cinco días en vilo
El presidente del Gobierno ha anunciado que decide seguir como líder del Ejecutivo a través de una declaración institucional sin preguntas desde la Moncloa. Pedro Sánchez ha desvelado al fin su decisión después de mantener en vilo a España durante cinco días. El pasado miércoles, tras conocer que un juzgado de Madrid abría diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, el presidente redactó y difundió una carta dirigida a la ciudadanía llamando a la reflexión sobre la virulencia de la oposición y sus formas políticas y herramientas mediáticas y judiciales y anticipando que se daría hasta este lunes para comunicar su continuidad o su renuncia al frente del Gobierno. Sánchez ha guardado el secreto hasta el momento de su comparecencia, incluso entre algunos de sus colaboradores más cercanos, a fin de ser él y nadie más, menos todavía una filtración, quien diera la noticia.
Pedro Sánchez, en una reunión en el Palacio de la Moncloa.
En el poder desde 2018, el jefe del ejecutivo español, un asiduo a los golpes de efecto políticos, conmocionó a España el miércoles cuando, totalmente por sorpresa, indicó que estudiaba renunciar. «Necesito parar y reflexionar» sobre «si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor», escribió el mandatario en una carta a la ciudadanía que publicó en la red social X.
Su decisión siguió a la apertura de diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, por parte de un juzgado de Madrid tras una denuncia de corrupción basada en titulares de prensa presentada por el sindicato de extrema derecha Manos Limpias y que el mandatario socialista enmarca en una campaña de acoso orquestada por la derecha.
Sánchez había cancelado su agenda pública hasta este lunes, anulando su aparición en mitines durante el primer fin de semana de campaña para las cruciales elecciones regionales del 12 de mayo en Cataluña, donde los socialistas buscan desalojar del poder a los independentistas.
La decisión levantó enorme expectación en un fin de semana en que miles de partidarios se manifestaron para expresarle su apoyo en la capital de España mientras nadie, ni siquiera los ministros más cercanos, se atrevía a augurar cuál iba a ser su decisión.