Este miércoles 21 de febrero hay un paro de trenes por 24 horas en todo el país. La medida de fuerza afecta a todas las líneas y también a los ferrocarriles de carga. La interrupción de lo servicios se da en reclamo por un aumento de salarios.
El paro ocurre en medio una tensa relación entre el Gobierno y las provincias por el recorte de subsidios en transporte público y días después del aumento de tarifas que aplicó la Secretaría de Transporte en el AMBA.
En declaraciones radiales, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, explicó que “no hubo una propuesta por parte del Gobierno” para la actualización salarial correspondiente a diciembre, enero y febrero.
A raíz de ello, por 24 horas no funcionará ningún tren en el país. El Gobierno emitió un comunicado en donde convocó a las partes a una reunión a las 10 de la mañana con la intención de llegar un acuerdo. Tres de los cuatro gremios habrían aceptado la convocatoria.
En general, los trenes inician sus recorridos habituales a partir de las 5 de la mañana, pero este día los usuarios deberán buscar alternativas para desplazarse y llegar a sus trabajos o destinos. El resto de servicios no verá afectado su normal funcionamiento. Ciertos trenes de larga distancia permanecerán activos, con la intención de no perjudicar a quienes ya tenían boletos y pasajes.
Al no contar con este servicio, el normal funcionamiento de los colectivos y el servicio de subterráneos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires se verá afectado por el incremento en la demanda de todos aquellos pasajeros que precisan viajar para asistir al trabajo o regresar a sus domicilios.