Lo anunció el exmandatario Andrés Pastrana. Aunque no está confirmado quiénes viajarían, la delegación estaría integrada por miembros del grupo IDEA, del que forman parte Mauricio Macri y Eduardo Duhalde.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana afirmó este martes que nueve exmandatarios latinoamericanos pretenden acompañar al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia a su país, en su objetivo de asumir el 10 de enero la presidencia que reclama tras las elecciones del 28 de julio.
Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002, dijo a la emisora La FM que ya son nueve expresidentes del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que quieren acompañar a González Urrutia en su regreso a Venezuela.
Entre los firmantes de la declaración de IDEA figuran los expresidentes argentinos Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. Pastrana no precisó los nombres de quiénes integrarían la delegación que viajaría a Caracas.
Sin embargo, este martes, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, declaró personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos y pidió que fueran tratados como una “fuerza extranjera que intenta invadir” el país, en caso de que pretendan acompañar al líder opositor en su intención de jurar como presidente el viernes. En un acuerdo aprobado por unanimidad, el Parlamento vetó a los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
“Edmundo le había dicho al mundo que él va a ir a Venezuela y si va a ir a Venezuela, nosotros tenemos la obligación de acompañar a Edmundo a este viaje de regreso para su posesión el próximo 10 de enero”, dijo el exmandatario colombiano.
Desde Caracas, el superministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, avisó que las fuerzas de seguridad chavistas detendrán a González Urrutia en caso de poner un pie en territorio venezolano. El exdiplomático, actualmente exiliado en España, está acusado por usurpación de funciones, traición a la patria y lavado de dinero”. Incluso, la policía nacional ofreció una recompensa de 1000 dólares por su captura.
Cabello amenazó a los exmandatarios y dijo que si intentan entrar a su país, “van a ser detenidos y puestos a la orden de la justicia”.
“Voy a estar allá”
En su reciente visita a la Argentina, González Urrutia anunció su intención de viajar a Venezuela par asumir el poder el 10 de enero, el día de la jura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial de seis años. La oposición acusa al chavismo de perpetrar un fraude en las elecciones del 28 de julio.
“Voy a ingresar a Venezuela por cualquier medio que sea. Voy a estar allá”, dijo González Urrutia en Buenos Aires.
En sus declaraciones, Pastrana dijo que los exmandatarios, cuyos nombres no confirmó, se reunirían este mismo martes en Panamá, donde el miércoles estará el líder opositor venezolano, y luego viajarán a República Dominicana, última parada de la gira de Edmundo González por varios países americanos.
Varios expresidentes del grupo IDEA intentaron viajar a Venezuela en julio pasado, invitados por la oposición, pero no pudieron hacerlo debido a que el Gobierno de Nicolás Maduro vetó la entrada al país del avión en el que tenían previsto volar.
Sobre la posibilidad de que no los dejen ingresar a Venezuela otra vez, Pastrana dijo: “Si no se da esa autorización y si no se permite el ingreso de la nave con expresidentes y posiblemente otros líderes, incluso puede haber colegas periodistas, lo que queda claramente demostrado es que en Venezuela hay una narcodictadura”.
Además, el expresidente señaló que, a causa de la militarización del país caribeño, solo se puede entrar vía aérea a Venezuela. “No sé si tengan el valor de dejarlo entrar a Edmundo González, dijo Pastrana.