Este lunes se cumple el primer aniversario del atentado que derivó en el conflicto que continúa en la región. Ahora, el jefe del ejército israelí afirmó que el ala militar de Hamás fue “derrotada”.
Hamas reivindicó este domingo el brutal ataque a Israel perpetrado hace un año en el que masacró a 1200 personas y secuestró a otras 240, de las cuales un centenar siguen en cautiverio en la Franja de Gaza.
“El glorioso 7 de octubre hizo añicos las ilusiones que el enemigo se había creado, convenciendo al mundo y a la región de su supuesta superioridad y capacidades”, afirmó en un mensaje de video Jalil al Haya, miembro de Hamas y que se encuentra en Qatar.
Este lunes se cumple el primer aniversario del ataque que conmocionó a Israel y que derivó en un conflicto que continúa hasta hoy en la región.
A un año de los brutales ataques de Hamas en el sur de Israel
Al mismo tiempo, el jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, afirmó que el ala militar de Hamás fue “derrotada”. ”Ha pasado un año y hemos derrotado al ala militar de Hamas… Hemos asestado un duro golpe a Hezbollah, que perdió a todos sus dirigentes de alto nivel. No nos detendremos”, dijo.
Un año después, la región es un polvorín. Israel afronta un conflicto en varios frentes. Además de Gaza, devastada por casi un año de ataques y bombardeos, las fuerzas israelíes combaten en el sur del Líbano contra el grupo terrorista Hezbollah, que viene lanzando misiles sobre el norte de Israel desde el comienzo del conflicto.
Pero además otros grupos afines a Teherán, como los hutíes de Yemen y las facciones proiraníes de Siria e Irak, vienen atacando a Israel con misiles desde hace un año. La situación se agravó tras el lanzamiento de 180 misiles iraníes sobre territorio israelí el 1 de octubre.
El gobierno de Benjamin Netanyahu anunció que atacará Irán con respaldo de Estados Unidos, lo que amenaza desatar una nueva etapa del conflicto de imprevisibles consecuencias.