Durante más de diez años, Honda la desarrolló en Japón. Se llama Uni-One, tiene seis ruedas y se mueve con leves movimientos de la cadera a través de sensores conectados a Inteligencia Artificial. Saldrá a la venta en 2025
Las Redes neuronales y la Inteligencia Artificial (AI) parecen listas para llegar a la movilidad y cumplir una función social vital como es la de facilitar la vida para las personas con capacidades reducidas de movilidad personal. A simple vista parece ser un banquito con un diseño muy particular, muy alejado de la idea que silla de ruedas que se tiene en general. Sin embargo, este dispositivo creado por Honda tiene seis ruedas que cumplen la función del desplazamiento con una variante inédita y dejando las manos completamente libres.
Su nombre es Honda Uni-One y la novedad que trae al mundo de la movilidad individual es su capacidad de lograr un desplazamiento de las personas sintiendo una sensación similar a la que se tiene caminando. Con sólo una leve inclinación de cadera, del mismo modo que se puede utilizar un Segway, esa especie de monopatín eléctrico que funciona a partir del balanceo del cuerpo de quién está conduciéndolo.
La idea de esta segunda función es la de simular la sensación de levantarse y sentarse sin que la persona se separe del asiento, utilizando sensores corporales y de postura de la persona para activar la movilidad. El desarrollo de esta tecnología comenzó más de una década atrás, cuando Honda presentó su primer prototipo llamado Uni-club, en el que se esbozaba el funcionamiento de la idea como una solución para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz.
El sistema utiliza sensores de postura para detectar los movimientos posturales naturales del usuario del mismo modo que ocurre cuando una persona camina. Al utilizar datos como el ángulo de inclinación y la velocidad angular, el controlador de estimación de la intensidad realiza cálculos para determinar las intenciones del usuario, como pueden ser entender si quiere permanecer en el lugar o moverse hacia alguna dirección y a qué velocidad hacerlo. Con base en los resultados de esa estimación, el controlador de estabilización realiza cálculos para controlar las ruedas, de modo tal que Uni-One no se incline demasiado y aplique un comportamiento natural que no sea ni demasiado rápido ni demasiado lento.
Gracias a esta tecnología y a estos cálculos, este dispositivo tiene la capacidad de llegar a un vasto abanico de personas, ya que tanto niños como personas de tercera edad pueden manejar esta silla de ruedas y disponer libremente del uso de sus manos, tanto sea para actividades lúdica, laborales, e incluso deportivas. El rodamiento estabilizado hace que la silla de ruedas pueda sortear con mayor facilidad los giros pequeños y bruscos, lo que permite representar de manera más natural aún los movimientos de las personas al caminar.
El sistema Honda Omni Traction Drive System (HOT Drive System), es el mecanismo de rueda original desarrollado por Honda para permitir un movimiento altamente sensible en todas las direcciones. La silla Uni-One está equipada con 2 unidades del HOT Drive System, una a cada lado, para permitir a los usuarios realizar movimientos suaves en cualquier dirección.
Uni-One mide 77,0 x 68,0 x 77,0 cm cuando está abajo, 65,0 x 58,0 x 92,0 cm cuando funciona extendido, cuando la altura del asiento pasa de 55 a 70 cm. Esta altura está pensada para que la línea de los ojos del usuario pueda quedar a la misma altura que una persona promedio cuando está de pie. La silla pesa 70 kg y puede transportar a usuarios de hasta 110 kg de peso corporal. Su autonomía es de 8 km a una velocidad de 4 km/h, pero tiene una velocidad máxima de 6 km/h. Está previsto que el Honda Uni-One salga a la venta en 2025, y aún no se ha fijado ningún precio.
La llegada de este tipo de dispositivos, combinados con las plataformas completamente planas que ofrecen los autos eléctricos, son las herramientas con las que la industria de la movilidad, mucho más que la que hasta ahora se ha descripto como industria automotriz, contribuirá con una mejora en la calidad de vida también de las personas con dificultades motrices. Los autos eléctricos, al tener un piso liso, sin las ondulaciones típicas que genera el túnel por el que van los caños de escape o el eje cardánico en el caso de los autos con tracción trasera y motor térmico, son un excelente punto de partida para hacer vehículos que integren a todo tipo de usuarios. El desarrollo del Honda Uni-One podría perfectamente adaptarse a una van eléctrica con altura variable para facilitar el acceso de una silla de ruedas sin que esto represente esfuerzo alguno para su usuario.