Una multitud se expresó en defensa del financiamiento para las casas de altos estudios. La manifestación también se repitió en distintos puntos del país. Hubo acompañamiento de organizaciones políticas, sociales y sindicales
Por segunda vez en el mandato de Javier Milei se llevó adelante una Marcha Federal Universitaria. Estudiantes, docentes, trabajadores universitarios, junto a organizaciones políticas y sindicales reclamaron al Congreso Nacional que insista con la Ley de Financiamiento para las casas de estudio, que será vetada en las próximas horas por el presidente, según anticiparon desde el Gobierno.
Gremios docentes y no docentes y agrupaciones estudiantiles aseguraron que fue “extraordinaria” la movilización de la marcha federal universitaria en defensa de la educación pública y en rechazo al posible veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
“Nuestro futuro no les pertenece”, dijo desde el escenario Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Y alertó que “la comunidad estudiantil defenderá la universidad en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica”.
La Confederación General del Trabajo (CGT), que acompañó la movilización con una columna, aseguró que “la educación pública se hizo escuchar en todo el país”.
“Superando la marcha del 23/4 la sociedad argentina inundó las calles para defender la universidad y la educación públicas. Cuando el pueblo sale a la calle no hay nada ni nadie que lo pueda parar y las mentiras se terminan #NOalVeto”, escribió Hugo Yasky, secretario General de la CTA-T, en su cuenta de la red social X.
Los gremios que participaron de la marcha celebraron la convocatoria
La Confederación de trabajadores de la educación de la Argentina (CTERA) aseguró que este miércoles el paro en la educación fue “masivo” y la movilización “multitudinaria”. “Miles de docentes se movilizaron en defensa de la educación pública y contra el brutal ajuste del gobierno nacional de Milei”, remarcó el gremio.
Las consignas que llevaron fueron: en defensa del presupuesto educativo; por la restitución del FONID y una nueva Ley de Financiamiento Educativo; en reclamo de fondos para infraestructura escolar, para becas y comedores escolares y para las universidades, y contra las reformas jubilatorias y el ajuste en educación técnica.
“Marchamos por una Argentina donde los hijos e hijas de los trabajadores sigan llenando las aulas de las Universidades”, afirmó la Juventud Sindical de la CGT. Los gremios aeronavegantes -en pie de guerra con el Gobierno por la privatización de Aerolíneas Argentinas, que también se movilizaron al Congreso, plantearon que “la formación académica debe ser inclusiva en un país que pretenda gozar de un pleno desarrollo”.