Se constató que Fernando Mengo efectuó 32 viajes para hacer la ruta Paraná-Buenos Aires y viceversa con motivo de llevar y traer a su pareja, una suboficial de esa fuerza. Los utilizó entre febrero y junio de este año.
El Gobierno destituyó al jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, tras determinarse que utilizó la flota oficial para realizar vuelos con fines personales. Durante cinco meses –febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2024–, Mengo realizó un total de 32 viajes a Paraná para visitar a su novia, Yanina Torres, que además es suboficial de la Fuerza Aérea y manipulaba los registros de vuelo para encubrirlo.
Las operaciones, realizadas con aviones Beechcraft 200 de la Fuerza Aérea, representaron un gasto promedio de US$ 125.000. En muchos de los traslados no hubo pasajeros adicionales, dato que confirma que se trataba de viajes de carácter personal. El caso fue revelado por el periodista Federico Teijeiro.
En los registros destacan vuelos como el del 27 de marzo, cuando Mengo partió de Paraná a las 16:06 y aterrizó en Aeroparque a las 17:48, con 10 personas a bordo. Otro vuelo tuvo lugar el 24 de mayo, cuando despegó de Paraná a las 15:07 y llegó a Aeroparque a las 16:41.
Los vuelos “personales” del exjefe de la Fuerza Aérea Argentina para ver a su novia costaron US$135.000
El patrón de uso indebido de recursos se extendió a lo largo de los meses. El 18 de marzo, el avión partió a las 11:57 desde Paraná y aterrizó en Aeroparque casi al mediodía, sin pasajeros registrados. Otro caso fue el 26 de febrero, cuando Mengo despegó a las 10:31 de Paraná, arribando a Aeroparque a las 12:48, nuevamente sin acompañantes.
Además del uso irregular de recursos oficiales, fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que Mengo está siendo investigado por situaciones de acoso y abuso hacia civiles y subordinadas. Según las denuncias, habría entre cuatro y seis víctimas vinculadas a estos actos.
Este viernes, en una entrevista con la radio por streaming Neura, el ministro de Defensa, Luis Petri, confirmó los datos: “Corroboramos que habla de la existencia de al menos 32 viajes que habrían ocurrido los fines de semana o de viernes a lunes”.
“La ruta es Buenos Aires-Paraná en donde llamativamente no existen los manifiestos de los vuelos respecto de quienes los habrían realizado. No tenemos derecho a equivocarnos, tenemos que ser implacables ante las irregularidades. No hicimos ni más ni menos lo que debemos hacer. El contraste es muy claro con respecto a otras gestiones”, insistió el funcionario.
Respecto de las situaciones de acoso y abuso, Petri dijo que que están “recolectando información” al respecto y “garantizando que las víctimas lo puedan denunciar judicialmente (…) sin sufrir represalias”.
Mengo, de 55 años y ex jefe de Alistamiento y Adiestramiento de la Fuerza Aérea, había sido designado como jefe de Estado mayor de la FAA en enero de este año en reemplazo del brigadier general Xavier Julián Isaac. Su ascenso fue parte de la reestructuración de las Fuerzas Armadas que impulsó Milei al llegar a la presidencia.
Antes, Mengo había sido Secretario General -un cargo que mantiene relación con la política- y agregado aeronáutico en Londres. En tanto, el 17 de julio de este año, el Presidente y el ministro de Defensa -a través del Decreto 627/2024- le dieron a Mengo el “grado inmediato superior”, tras lograr el acuerdo del Senado.