
La jornada de playoffs del martes por la noche tuvo como hechos destacados el pasaje de los Indiana Pacers a las Finales de Conferencia de la NBA tras vencer a Cleveland Cavaliers como visitante en el quinto partido. Por otro lado, Oklahoma City Thunder, en el duelo entre los dos grandes candidatos al MVP, Shai Gilgeous-Alexander y Nikola Jokic, venció como local a Denver Nuggets para poner la eliminatoria 3-2 arriba.
El sexto partido de la serie se jugará el jueves en Denver.
Cavaliers 105-114 Pacers
Los Indiana Pacers jugarán por segundo año seguido la final de la Conferencia Este de la NBA tras derrotar este martes por 105-114 a los Cleveland Cavaliers, con lo que cerraron esta serie por un impactante 1-4.
En la temporada regular, los Pacers de Tyrese Haliburton finalizaron en cuarta posición. Pero nada de eso importó, porque el martes por la noche sentenciaron a unos Cavaliers que habían firmado una campaña histórica (64-18) que les permitió ser primeros de Conferencia pero que se vieron arrollados por un conjunto de Indiana que les venció en los tres partidos disputados en Cleveland.
Para el recuerdo quedaron el triple ganador de Haliburton con 1.1 segundos en el segundo partido o la paliza del cuarto encuentro, en el que iban ganando de 41 puntos al descanso.
Se esperaba mucho más en playoffs de los Cavaliers, pero los dirigidos por Kenny Atkinson fueron claramente superados por los Pacers y también les afectaron mucho los problemas físicos durante la serie de Donovan Mitchell, Darius Garland, Evan Mobley, etc.
El rival de Indiana será el ganador de la semifinal entre los Boston Celtics y los New York Knicks, que dominan los neoyorquinos por 3-1. Se conoció que Jayson Tatum, figura de los Celtics, sufrió la rotura del tendón de aquiles en el cuarto partido de la serie, algo que cambiará sin dudas el mapa de la franquicia en el presente y el futuro.
Todo el quinteto titular de los Pacers acabó en dobles dígitos de anotación. Haliburton estuvo brillante (31 puntos con 10 de 15 en tiros incluyendo 6 de 10 en triples), 6 rebotes y 8 asistencias y tuvo un respaldo inmejorable por parte de Pascal Siakam (21 puntos y 8 rebotes).
Pero también fueron fundamentales Andrew Nembhard (18 puntos y 6 asistencias), Myles Turner (10 puntos, 7 rebotes y 4 tapones) y Aaron Nesmith (13 puntos y 13 rebotes).
Los Pacers solo metieron 1 de 8 en triples en el primer cuarto pero en los tres siguientes lo corrigieron con un 14 de 27 (15 de 35 en total). Por el contrario, los Cavaliers sufrieron con un 9 de 35 desde el perímetro.
En Cleveland, Mitchell era una incógnita para este partido por problemas en el tobillo y, con más orgullo que acierto, acabó con 35 puntos (8 de 25 en tiros de campo con 4 de 13 en triples además de 15 de 21 desde la línea de personal) y 9 rebotes.
Más mermado físicamente estaba un Garland con solo 11 puntos (4 de 16 con 0 de 6 en triples) mientras que Mobley aportó 24 puntos y 11 rebotes.
Thunder 112-105 Nuggets
A pesar del impactante juego de Jokic (44 puntos y 15 rebotes), Oklahoma venció 112 a 105 y quedó match point en la serie de playoffs NBA. Shai Gilgeous-Alexander sumó 31 tantos, 6 rebotes y 7 asistencias para el ganador.
Nikola Jokic regaló este martes su enésima obra maestra pero Oklahoma City Thunder sobrevivió al genio serbio, remontó para ganarle 112-105 a los Denver Nuggets y se situó a un solo triunfo de la final del Oeste (3-2).
Tras este fabuloso y apasionante partido en Oklahoma con dos equipos dándolo todo de principio a fin, la serie regresa ahora a Denver para el sexto encuentro, que se jugará este jueves.
Para los estándares de alguien que ya se codea con los mejores jugadores de la historia de la NBA, Jokic no estuvo especialmente efectivo en los últimos tres partidos. Pero esta noche fue muy diferente.
El tres veces ganador del MVP dio un recital con 44 puntos luciendo un impresionante acierto: 17 de 25 en tiros con 5 de 7 en triples además de 5 de 5 desde la línea de personal. Aportó asimismo 15 rebotes y 5 asistencias y jugó 44 minutos incluyendo la segunda parte al completo.
Jamal Murray también destacó con 28 puntos (10 de 27) pero los Nuggets desperdiciaron un +9 a falta de 10 minutos en un terrible último cuarto en el que se les acabó la gasolina con un inapelable 34-19 en contra.
Por su parte, Shai-Gilgeous Alexander, el favorito para ser el heredero de Jokic como MVP, encabezó al Thunder con 31 puntos (12 de 23), 6 rebotes y 7 asistencias. El base metió 10 puntos fundamentales en el último cuarto.
Otros cinco jugadores locales sumaron 10 o más puntos: Jalen Williams (18 puntos y 9 rebotes), Isaiah Hartenstein (15 puntos y 7 rebotes), Chet Holmgren (14 puntos y 8 rebotes), Lu Dort (12 puntos con 4 triples, 3 de ellos imprescindibles en el cuarto periodo) y Alex Caruso (13 puntos).
El Thunder perdió la batalla por el rebote (49 para los Nuggets con 16 ofensivos frente a 43) pero marcó diferencias desde el triple (12 de 29 frente al 13 de 46 de Denver).