Aunque la idea pueda parecer extraña o incluso grotesca al principio, esta bebida se perfila como una fuente sostenible y nutritiva.
En la búsqueda constante de alternativas alimenticias ricas en proteínas, los científicos han descubierto un nuevo “superalimento”: la leche de cucaracha. Aunque la idea pueda parecer extraña o incluso grotesca al principio, esta bebida se perfila como una fuente sostenible y altamente nutritiva.
El hallazgo de la “leche” de cucaracha ocurrió en 2016. La especie de cucaracha que produce esta sustancia es la Diploptera punctata. Estos insectos segregan un líquido en forma de cristales de proteínas, que utilizan para alimentar a sus crías en el vientre. Sorprendentemente, estos cristales contienen proteínas, grasas, azúcares y todos los aminoácidos esenciales.
¿Dónde se encuentran estas cucarachas? Principalmente en Asia y Oceanía, en lugares como Papúa Nueva Guinea, China, Indonesia, Australia y Tailandia. También se han hallado en puntos más aislados como Hawái, Isla Ascensión, Fiyi, Sri Lanka e Islas Marquesas. Entre los beneficios que aporta esta leche de cucaracha se encuentran la nutrición excepcional, teniendo en cuenta que los cristales segregados por estas cucarachas contienen proteínas, grasas, azúcares y aminoácidos esenciales.
Esta cantidad de elementos hace que esta leche pueda ser incluso más nutritiva que la leche materna humana. Según Science Alert, el cuajo de este insecto es cuatro veces más nutritivo y rico en proteínas que el de la vaca. La sostenibilidad es otra de sus características, y es que como las cucarachas son abundantes y su producción de leche es eficiente, podrían convertirse en una fuente sostenible de proteínas.