Las autoridades venezolanas excarcelaron el sábado a decenas de detenidos en el marco de las protestas tras las elecciones presidenciales de julio.
«El Fiscal General Tarek William Saab informó hoy que entre la tarde del viernes 15 y el sábado 16 fueron otorgadas y ejecutadas 225 medidas de libertad a personas procesadas por los hechos de violencia ocurridos tras las elecciones del 28 de julio», señaló el Ministerio Público, el sábado en la noche, en su cuenta de Instagram.
De acuerdo con ese organismo, las medidas son el resultado de «exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios recabados por los fiscales».
Horas antes, la organización no gubernamental Foro Penal, había informado que al menos 107 personas habían salido de la cárcel.
Un llamado al fiscal
Al menos 69 de los detenidos son menores de edad, de acuerdo con la ONG, que desde primera hora del sábado ha ido informando de las excarcelaciones en las redes sociales.
«Desde tempranas horas se están produciendo algunas excarcelaciones de presos políticos por situación postelectoral«, dijo en la red X el director de Foro Penal, Alfredo Romero.
«Hasta ahora han excarcelado sólo a 10 de Yare III», agregó. La prisión de Yare III está en el estado Miranda, en el centro del país.
Romero agregó después que algunas mujeres detenidas en la cárcel de La Crisálida, en la misma región, también habrían sido puestas en libertad, aunque no detalló cuántas.
Horas más tarde, el director de Foro Penal informó en su perfil de Instagram que 50 detenidos más fueron liberados de la prisión de Tocorón, en el estado de Aragua.
La publicación iba acompañada de un video que mostraba a unos jóvenes caminando por una carretera junto al muro de una cárcel, mientras unas mujeres parecen celebrar su salida de prisión.
Ya a última hora de la tarde, Romero informó de que los liberados eran 107 en total.
Además de Yare III, La Crisálida y Tocorón, la otra prisión de la que fueron excarcelados algunos detenidos es Tocuyito, en el estado Carabobo.
La líder opositora, María Corina Machado, denunció en la red social X que los presos excarcelados han sufrido «daños irreparables», y exigió su «libertad plena», sin medidas posteriores «a merced» de los «jueces del terror».
El presidente Maduro había abierto la puerta a las excarcelaciones esta semana en una aparición televisiva.
«Le hago un llamado al doctor Tarek William Saab, fiscal general, a los jueces del país, como jefe de Estado, si hay algún caso que rectificar y revisar también, que haya justicia”, dijo Maduro, que habló de posibles «errores procedimentales» que justificó diciendo que se produjeron en «un momento de un disturbio como loco».
El viernes, tras las palabras de Maduro, Saab dijo en un comunicado que había pedido revisar al menos 225 casos de detenciones.
El fiscal explicó que las protestas tras la polémica victoria de Maduro dejaron 28 muertos y casi 200 lesionados, pero activistas y familiares de detenidos han denunciado detenciones arbitrarias y torturas en prisión.
La oposición venezolana asegura que su único objetivo era amedrentar a la población para mantener en el poder a Maduro y acallar la exigencia de la publicación de los resultados detallados de las elecciones.
Desde entonces, el rival de Maduro en las urnas, Edmundo González Urrutia, se marchó asilado a España y la líder de la coalición opositora, María Corina Machado, permanece en la clandestinidad.
Maduro los acusa a ambos de orquestar unas protestas encaminadas a sembrar el caos en el país.