La selección de Irak había sido la gran revelación de la Copa en la fase de grupos, al clasificarse primera ganado todos sus juegos, incluido uno ante la favorita Japón.
La selección de Irak cayó derrotada tres (3) goles por dos (2) ante el combinado de Jordania en los últimos minutos del encuentro. Situación que provocó su eliminación de la Copa de Asia, en plena ronda de los Octavos de Final y que despertó la furia de la prensa del país del medio oriente.
De acuerdo con la crónica de la competición, el combinado iraquí iba ganando el encuentro con marcador de dos (2) goles por uno (1) en el descuento y cuando parecía que ya lo tenía hecho dos goles de Al-Arab (95′) y Al-Rashdan (97′) sacaban a Irak de la competición.
La selección de Irak había sido la gran revelación de la Copa en la fase de grupos, al clasificarse primera con pleno de triunfos, incluido uno ante la favorita Japón.
💥 El 𝐭𝐞𝐧𝐬𝐨 momento de Jesús Casas en rueda de prensa
🤬 Un grupo de periodistas iraquíes intentaron agredir al seleccionador tras la eliminación de Irak ante Jornadia.#AsianCup2023 | #IRQvJOR pic.twitter.com/qpTqXOWskH
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) January 29, 2024
Tras la derrota, medios de comunicación esperaron al director técnico de los “Leones de Mesopotamia”, Jesús Casas, para conocer sus impresiones del partido y otros detalles. Sin embargo, todo se salió de las manos. Pues varios reporteros presentes en la sala se levantaron de su asiento y se dirigieron furiosos hacia el entrenador.
El técnico de Irak fue preguntado por si consideraba que era el responsable de la derrota y este respondió con un rotundo «sí», sin añadir nada más, algo que no gustó nada al periodista, que abandonó la sala, mientras Casas le despedía con la mano.
Esa reacción enfureció a todos los colegas de profesión, que empezaron a increpar al español y hasta alguno se acercó a su mesa con ademán agresivo, por lo que tuvo que intervenir la policía para que la cosa no fuera a mayores.
«¿Ese es el apoyo que le dan a la selección iraquí y a su país?», preguntaba en alto Casas, que en todo momento se mantuvo tranquilo ante los gritos de los periodistas.
La prensa iraquí acabó desalojando la sala y tan solo permaneció un pequeño grupo de periodistas extranjeros, ante los cuales, Casas lamentó lo sucedido y justificó que las entrevistas que concedió no tuvieron un impacto en el rendimiento del equipo.
🗣️ Jesús Casas, seleccionador de Irak, en @partidazocope, sobre la rueda de prensa en la que le han intentado agredir
✖️ «Nunca me había pasado nada igual»
😱 «Empezaron a hacer preguntas… y se empezaron a levantar, se formó un lío y entró la policía»
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/WJDuk7qqsW
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) January 29, 2024
Asimismo, el español aseguró no sentirse preocupado por su futuro al frente de la selección de Irak -que dirige desde 2022- y reafirmó que el objetivo del conjunto árabe es lograr clasificarse para el Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.