
El máximo tribunal resolvió que la definición legal de una mujer se basa en el sexo biológico.
La Corte Suprema de Reino Unido dictaminó que la definición legal de una mujer se basa en el sexo biológico y no en el género, en una decisión muy sensible que podría tener consecuencias importantes para las mujeres transgénero en el Reino Unido.
“La decisión unánime de este Tribunal es que los términos ‘mujer’ y ‘sexo’ en la ley de igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y a un sexo biológico”, dictaminaron los magistrados de la mayor instancia judicial del país.
El caso deriva de un litigio entre el gobierno escocés, que se comprometió firmemente en favor de los derechos de las personas transgénero en los últimos años, y a la asociación “For Women Scotland”.
Una ley de 2018 aprobada por el Parlamento de Escocia que establece que debe haber una representación femenina del 50% en los consejos de administración de los organismos públicos escoceses. Debían incluirse mujeres transgénero para cumplir con la cuota.
Los grupos feministas que habían impugnado la norma del gobierno escocés celebraron el fallo del miércoles como una gran victoria.
“La corte nos ha dado la respuesta correcta: la característica protegida del sexo —masculino y femenino— se refiere a la realidad, no a los papeles”, dijo Maya Forstater, del grupo Sex Matters.
El fallo supone que una persona transgénero con un certificado que la reconoce como mujer no debe ser considerada como tal a efectos de igualdad.
Pero el tribunal añadió que su fallo “no elimina la protección de las personas trans”, quienes están “protegidas contra la discriminación por motivo de reasignación de género”.