Habló el entrenador de los beisbolistas venezolanos que piden asilo en España: negó haberlos abandonado e insistió en que se fue por problemas de salud

Julio Guevara. Enojado, dio detalles de su estado de salud para justificar su retorno a Caracas sin los jugadores. mientras, en Barcelona los 19 jugadores avanzan con los trámites para solicitar el asilo.
Apareció Julio Guevara, el entrenador del equipo de béisbol venezolano que pidió asilo político en España. Mientras los 19 jugadores aguardan en Barcelona iniciar con los trámites para obtener los permisos para quedarse en la Península Ibérica, el director técnico habló con Clarín y, entre frases donde expresaba su enojo por la trascendencia de la noticia, dijo que no abandonó a los deportistas e insistió que retornó a su país por problemas de salud.
Guevara brindó su versión de la historia, que aún tiene algunos elementos sin esclarecer. La primera respuesta del entrenador fue responder con un video subido a su cuenta de Tik Tok, donde durante casi diez minutos explica lo que sucedió desde su óptica.
“Por aquí les habla Julio Guevara, presidente de la Liga Senior Latinoamericana de béisbol y también propietario de la agencia de representación de Guevara Team”, comenzó su descargo en Tik Tok.
“En ningún momento nuestra persona abandonó a los chicos”, argumentó Guevara y explicó: “Nosotros solamente pedimos a gritos oportunidad para estos chicos, que puedan salir adelante”.
Guevara hizo también hincapié en negar cualquier vínculo con el gobierno de Nicolás Maduro: “El gobierno venezolano desconoce este tema y no tienen nada que ver con nosotros. Hacemos esto de manera independiente, bajo una fundación y hacemos una autogestión para llevar a nuestros atletas al exterior”.
Guevara se mostró en reiteradas ocasiones disgustado con el tratamiento que le dio la prensa del mundo al caso. En su descargo en Tik Tok sostuvo que “la noticia más importante” es que “estos verdaderos protagonistas, estos héroes nacionales, héroes internacionales, están luchando por su sueño y nosotros solamente los estamos guiando y apoyando”.
La prensa española había mencionado que el entrenador se tuvo que volver a Caracas por problemas de salud y que tomó el avión de regreso junto a seis jugadores desde Madrid. Guevara explicó que su problema de salud fue “una infección” en sus “partes íntimas“. “Llegó a un extremo que hasta gusanos tenía”, añadió.
En el intercambio por WhatsApp con este medio, Guevara compartió una fotografía de visualización por única vez donde se lo veía en una camilla, sin ropa y de espaldas.

En el video compartido, brindó más detalles sobre los días previos a abandonar España. Lo hizo hablando en primera persona del plural, pese a que no hay reportes de que otros integrantes del equipo de beisbol hayan tenido problemas de salud.
“Estuvimos sumamente quebrantados de salud, casi perdemos la vida en Europa. Estuvimos más de 14 días en momentos críticos y fuimos atendidos de manera inmediata en Italia, en Bologna”. “Seguimos padeciendo esta enfermedad que nos cayó de sorpresa”, añadió.
Consultado acerca de si había hablado con alguno de los jugadores que permanecen en Barcelona, Guevara se limitó a responder: “Nada”. Y solo agregó que los deportistas quedaron a cargo de un representante que tienen en el lugar. “El representante es José Burguillos de la empresa Burgy45, es agente internacional de béisbol”, afirmó el entrenador.
En su descargo en la red social de videos, sí se había referido a los beisbolistas. “Jamás dejaremos solos a nuestros atletas en ninguno de los escenarios. Todos esos guerreros que están en este momento en España están tratando de luchar por su permisología, porque solamente buscamos la permisología para que los muchachos puedan integrarse a los clubes de béisbol profesional, hacer su vida como deportistas”.
En Barcelona, los beisbolistas aguardan que les otorguen el asilo político
En tanto, en Barcelona, los 19 jóvenes de entre 17 y 22 años que acudieron el lunes al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) para solicitar asilo político fueron vistos por la prensa española cuando llegaron este martes a la comisaría para ser entrevistados.
Según informa el diario El País, finalmente fueron citados nuevamente para este miércoles para brindarles una solución.
La Policía Nacional de España apuró los trámites por el asilo que solicitaron los jóvenes y, según afirmaron fuentes policiales a El País, se les podría otorgar un permiso de residencia y de trabajo. Es materia de investigación si el pedido de los jugadores estuvo planificado o si no tuvieron otra alternativa y debieron hacerlo.

Los venezolanos fueron transferidos a servicios sociales, que les otorgaría un alojamiento hasta que se resuelva su situación en el país. En cuanto a los dos menores de edad, que son caracterizados por las autoridades como menores migrantes no acompañados, no podrán asistir a las entrevistas para hacer la solicitud de asilo hasta obtener una tutela del sistema institucional de la comunidad española, conocida como Generalitat.