
Esta festividad se celebra cada 31 de octubre en gran parte del mundo.
Aunque muchos se preparan para lucir sus mejores disfraces en Halloween, en algunas regiones no está permitido participar en una de las fiestas más esperadas del año. Cada 31 de octubre se celebra una de las festividades más esperadas por niños y adultos: Halloween.
Por un día, las personas se disfrazan de sus personajes favoritos o decoran sus hogares, mientras que otro grupo aprovecha para disfrutar dulces y ver terroríficas películas. Sin embargo, en algunos países o regiones, no se comparte este mismo entusiasmo; puesto que festejarlo está prohibido, y quien se atreva a romper las reglas puede ser castigado hasta con la cárcel.
1. Uzbekistán
Uzbekistán, país ubicado en Asia Central, tiene prohibido celebrar Halloween desde el 2011, ya que se considera que esta festividad es «ideológicamente incorrecta» y sigue una tradición que «enaltece al diablo». Por ello, en el entonces Gobierno de Islom Karimov, se decretó que quienes incumplan con estas reglas, ya sea usando una máscara como disfraz, deben ser arrestados por las autoridades.
No obstante, esta no es la única fecha prohibida en Uzbekistán, puesto que fiestas como la de San Valentín tampoco están permitidas.
2. Vendargues, en Francia
Si bien en la mayor parte de Francia se festeja Halloween, hay un lugar en el que no se permite emplear un disfraz. Se trata de la ciudad sureña de Vendargues, donde uno no se puede vestir como un payaso.
La peculiar medida nació en 2014, cuando un grupo de jóvenes comenzó a realizar actos de vandalismo mientras se disfrazaban como payasos. Incluso, algunos lastimaron a los transeúntes con cuchillos.
«Se trata de proteger a los niños evitando que payasos mal intencionados se mezclen con los residentes», señaló el entonces alcalde Bruno Giraudo.
3. Beijing, en China
Así como en Francia, una zona de China tiene prohibido celebrar Halloween disfrazado: Beijing. Una de las ciudades más importantes de este país ordenó que, en el metro, no se pueda usar disfraces, maquillaje o ropa que se considere como «aterradora». Entre los trajes prohibidos, están los del famoso asesino de la película de terror ‘Scream’, así como el de calavera o maquillaje de zombis. Quienes no sigan estas medidas pueden llegar a ser arrestados.
Estas restricciones demuestran que, aunque Halloween se ha convertido en una festividad globalmente popular, sigue siendo controvertida en ciertas partes del mundo.
Cada país tiene sus propias razones para prohibir o regular esta celebración, lo que plantea preguntas sobre la diversidad cultural y las diferencias en la percepción de las festividades. ¡Mantente informado sobre las tradiciones y regulaciones en tu región antes de celebrar Halloween!