La prensa italiana publicó algunos extractos de su autobiografía que se conocerá en enero. “La policía había alertado a la gendarmería vaticana sobre una información recibida de los servicios secretos británicos”, expresó uno de los fragmentos.
El papa Francisco cumplió este martes 88 años, en coincidencia con una revelación hecha en su autobiografía de la que la prensa italiana publicó algunos extractos: según afirmó, escapó a dos intentos de atentado durante su viaje a Irak de marzo de 2021.
“La policía había alertado a la gendarmería vaticana sobre una información recibida de los servicios secretos británicos: una mujer cargada de explosivos, una kamikaze, se dirigía a Mosul para inmolarse durante la visita papal”, escribió Francisco en su autobiografía titulada “Esperanza” y que se publicará en enero en más de 80 países.
Según tramos del libro publicado por el diario italiano Corriere della Sera, “también se lanzó una furgoneta a toda velocidad con la misma intención”.
“Casi todo el mundo me desaconsejó ese viaje”
Según su autobiografía, tanto la kamikaze como el conductor de la camioneta fueron interceptados y abatidos por la policía iraquí.
“Casi todo el mundo me desaconsejó ese viaje”, escribió Francisco. Y añadió: “Pero quería llegar al fondo, sentí que tenía que hacerlo”.
La histórica visita de tres días a Irak, del 5 al 8 de marzo de 2021, estuvo rodeada de grandes medidas de seguridad, en un país donde las células yihadistas clandestinas estaban entonces en plena actividad.
A pesar de ello, el papa cruzó todo el país y visitó Bagdad, Mosul y Qaraqosh, en el norte, una zona con presencia yihadista.
Cómo se celebra el cumpleaños del Papa Francisco
En su 88 cumpleaños, el papa Francisco mantiene su agenda repleta de audiencias, actos y compromisos, especialmente por la inminente Navidad, el inicio del Año Santo y algún que otro plan de viaje.
Tradicionalmente en el Vaticano no se celebran los cumpleaños sino los onomásticos, pero Francisco, nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, en el pasado sí optó por festejar este día, como cuando el año pasado ofreció una fiesta circense a los pacientes del hospital pediátrico de la Santa Sede.
Si no se informó cómo pasaría el papa su cumpleaños, más allá de preparar la audiencia general con los fieles de cada miércoles, recibió varias felicitaciones de mandatarios internacionales.
Francisco llega a los 88 años a menudo visiblemente cansado y con unos conocidos problemas de rodilla que le obligan a moverse en silla de ruedas.