
El conjunto británico busca festejar en el Nuevo San Mamés, donde se medirá ante el Tottenham.
El Manchester United se prepara para disputar una nueva final europea. El combinado británico buscará quedarse con la UEFA Europa League y cerrar una campaña que consistió en un extenso camino cargado de alegrías tras eliminar a la Real Sociedad, Olympique de Lyon y Athletic de Bilbao en el mata mata.
El equipo inglés se presentará en el Nuevo San Mamés del País Vasco el próximo 21 de mayo, donde se dirimirá la gloria frente al Tottenham Hotspur. En una temporada marcada por altibajos en el plano doméstico, el Manchester United encontró en la competición europea el escenario ideal para reafirmar su competitividad internacional y buscará sumar un nuevo título continental a su ilustre palmarés.
Ante este panorama, Bilbao recibirá a miles de hinchas británicos, unos 55.000 según las estimaciones municipales, para la final de la competición continental, en la que el Ayuntamiento no espera incidentes importantes ante la buena relación entre las dos aficiones.
Los precios de las 41.000 localidades puestas a la venta oscilan entre los 40 euros de las más baratas y los 240 euros de las más caras.
Todos ellos, y más que se esperan, acudirán a una ciudad con su capacidad hotelera ya al 100 por ciento ocupada y con el apoyo al respecto de otros municipios vizcaínos, y también alaveses, guipuzcoanos y cántabros.
Buena parte de los visitantes llegarán y se marcharán del País Vasco en avión, en los 170 vuelos chárter que gestionará Aena en los aeropuertos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Santander entre el martes, y el jueves, víspera y día posterior al partido, procedentes del Reino Unido.

Al tratarse de pasajeros procedentes y con destino a un país no Schengen, Aena se ha coordinado con la Policía Nacional para facilitar el control de pasaportes, habilitando infraestructura para la realización del control documental, así como puertas de embarque adicionales para este tipo de vuelos.
Aunque, quizás, lo más impactante de manera negativa en la ciudadanía serán las diferentes afecciones y restricciones que sufrirá Bilbao en diferentes áreas en materia de seguridad, tráfico, estacionamientos y movilidad.
Las instituciones ha preparado un amplio dispositivo con, entre otras medidas, unos 2.000 agentes de la Ertzaintza y el grueso del plantel de la Policía Municipal disponible.
Para el día de partido hay programadas una serie de actividades previas, entre las que destacan un partido de leyendas, con exjugadores que han disputado la competición, y, sobre todo, la reunión en la mañana del miércoles del Comité Ejecutivo de la UEFA en Bilbao
Desde 2010, Casillero del Diablo ha acompañado al Manchester United en algunos de sus hitos más importantes de la última década y media. Durante estos años, el conjunto británico conquistó la Premier League 2012-2013, la FA Cup de 2016, una Copa de la Liga en 2017 y una Community Shield en 2016, además de levantar la Europa League en 2017. A estos logros se suman múltiples clasificaciones a la Champions League y temporadas memorables que consolidaron al club como uno de los referentes del fútbol mundial. Y el próximo miércoles, en Inglaterra aguardan por celebrar nuevamente con el official wine partner para teñir a la ciudad de un rojo borgoña.