Otra vez en el descuento, Stanisic salvó el invicto del cuadro alemán que sacó su boleto a la final de la Europa League para enfrentar al Atalanta.
El Bayer Leverkusen sigue a paso firme. Tras vencer 2-0 a la Roma en el Olímpico, el equipo de Xabi Alonso tenían todo servido de cara al partido de vuelta. Sin embargo, un doblete desde el punto penal de Leandro Paredes puso pelos arriba a los alemanes, aunque un blooper de Mancini y un gol agónico de Stanisic estamparon el 2-2 final y le dieron la clasificación a la final de la Europa League.
Bayer Leverkusen definirá el título ante el Atalanta, el próximo 22 de mayo en el Dublin Arena. Además, por 13° vez, los Die Werkself salvaron el invicto en la última jugada del partido y con esta igualdad estiran su invicto a 49 partidos, la mayor racha en el fútbol europeo. La última derrota fue ante el Bochum por 3-0, el 27 de mayo de 2023. ¡Increíble lo de Xabi Alonso!
El Bayer Leverkusen está completando una temporada histórica. Campeón de la Bundesliga, finalista de la Copa de Alemania (se medirán ante el Kaisernlauntern) y ahora disputarán la final de la Europa League ante la Atalanta. Un año inolvidable para los hombres comandados por Xabi Alonso que se pusieron a la altura de elencos como el Real Madrid, Manchester City o Bayern Munich. Tras la derrota ante el Bochum por 3-0 en mayo de 2023, el juego y dominio futbolístico de los Die Werkself comenzó a mejorar poco a poco hasta convertirse en una máquina imparable. Tras derrocar el imperio del Bayern Munich en el ámbito local, ahora van por un triplete que los pondría en la historia del fútbol alemán (Bundesliga, Copa Alemania y Europa League).
El PT fue un asedio constante del cuadro local. Los hombres de Xabi Alonso buscaron el gol constantemente e incluso Exequiel Palacios tuvo dos claras, pero la defensa romana y Svilar mantuvieron con vida al cuadro italiano. Con la ausencia de Dybala, los focos estaban puestos en Lukaku, una de las estrellas del equipo italiano y quien suele salvar en algunas oportunidades a la Roma, pero esta vez no tuvo su mejor actuación y terminó siendo opacado por Leandro Paredes, se puso el equipo al hombro y con mucho espíritu, corazón y garra puso en partido a los italianos. A los 40´, tras un penal sobre Azmoun, el ex futbolista de la Juventus se hizo cargo de la ejecución y de manera sensacional definió para poner el primero de la Loba.
Sin embargo, en los vestuarios, Daniele De Rossi motivó a sus futbolistas y en el complemento la Roma cambió el chip y salió a buscar la heroica. A los 60´, Lukaku tuvo el empate en sus pies. El belga armó una gran jugada, dejó desparramados a dos jugadores y sacó un zurdazo al ángulo inatajable para Kovar, pero la pelota se marchó desviada por un centímetro. Pero eso no fue todo, cinco minutos después, una mano de Hlozek en el área terminó siendo sancionada a instancias del VAR. Nuevamente, Paredes se hizo cargo de la ejecución y el argentino no falló, puso el 2-0 en el marcador, igualó la serie y silenció el Bay Arena. Pero no todo estaba perdido, los cambios de Alonso cambiaron la cara del equipo y nuevamente comenzaron a encerrar a la Roma.
Paredes, la gran figura de la Roma en la eliminación ante el Leverkusen.
Parecía que el invicto del Bayer Leverkusen se iba a acabar y con ello su sueño en la Europa League, pero si hay algo que Alonso hizo en su etapa con el conjunto alemán es no conocer la derrota. A los 83´, una mala salida de Svilar sumado a un blooper de Mancini, terminó con un gol en contra del marcador central italiano. De esta forma, el Leverkusen volvió a ponerse en ventaja en el global, pero el invicto se estaba acabando, una vez más, a los 96´ Stanisic se vistió de héroe, sacó un zurdazo potente, puso el 2-2 del Leverkusen, salvó el invicto y clasificó a los Die Werkself a la final de la Europa League.
El empate fue más que eso para el Leverkusen, se consideró como una victoria más. Tras sumar un nuevo encuentro sin conocer la derrota, el Bayer Leverkusen sigue haciendo historia y rompió con la racha del Benfica como el equipo europeo con el mayor invicto de la historia. Xabi Alonso ya es sinónimo de ídolo en el cuadro alemán y podría serlo aún más, si se corona campeón de la Copa de Alemania y la Europa League. Previo a su llegada, el Bayer Leverkusen había obtenido dos títulos a lo largo de su historia y en una sola temporada podría lograr hasta tres.
El Atalanta sigue lanzado y alcanza su primera final europea
El Atalanta va camino de protagonizar una temporada histórica tras clasificarse por primera vez para una final europea. Tras el 1-1 del partido de ida en el Vélodrome, el equipo de Gian Piero Gasperini eliminó al Marsella con un 3-0 en el Gewiss Stadium y el próximo 22 de mayo se enfrentará al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso en el Aviva Stadium de Dublín con el trofeo de la Europa League en juego.
Será la segunda final de la temporada del Atalanta, que una semana antes, el día 15, se medirá a la Juventus con la Coppa Italia en juego. Además, la Dea ocupa posiciones de Champions League, es quinta en la Serie A, con cuatro partidos por disputar.
Demasiado para Pau López
El juego intenso, vertical y la vez asociativo del Atalanta no pudo ser contrarrestado por el Marsella. El trío ofensivo formado por Charles De Ketelaere, Ademola Lookman (autor de un gol y una asistencia) y Gianluca Scamacca generó continuas ocasiones en la primera parte y solo un inspirado Pau López mantuvo el 0-0 hasta la media hora.
La mejor oportunidad del Atalanta con 0-0 llegó tras un córner. Scamacca remató a bocajarro al larguero y, en el rechace, el cabezazo de De Ketelaere lo sacó Pau López luciéndose.
Lookman abre el marcador
Justo en el minuto 30, Lookman recibió un balón en una contra, encaró a Chancel Mbemba y su chut, desviado ligeramente por Samuel Gigot, superó a Pau López.
En el Marsella, claramente dominado, pasó prácticamente desapercibido Pierre-Emerick Aubemayang, máximo realizador de la Europa League con 10 goles, al no recibir apenas balones.
Ndiaye perdona y Ruggeri sentencia
Tras el descanso el Olympique tuvo una gran opción de meterse en la eliminatoria tras una pérdida del Atalanta que cogió desprevenida a su defensa y su portero Juan Musso a media salida, pero a Iliman Ndiaye se le fue por poco su intento de vaselina desde fuera del área con la portería desguarnecida (49′).
En fútbol quien perdona lo paga y el Atalanta cumplió la máxima con un golazo en su siguiente ataque. El canterano Matteo Ruggeri tiró una diagonal desde la izquierda, se apoyó en un Lookman que le devolvió el balón con calidad y su trallazo cruzado se coló como obús por la escuadra (52′).
Susto y fiesta
El Marsella intentó a irse arriba pero no puso en apuros a un Atalanta solidario que no le dio ninguna opción a Aubameyang. Solo un lanzamiento de falta desde cerca del círculo central de Jordan Veretout estuvo a punto de sorprender a Musso al superarle por alto e ir directamente al larguero (62′).
Poco bagaje para un Marsella, campeón de Europa en 1992, que no pudo alcanzar su cuarta final del torneo, dos de ellas aún como Copa de la UEFA. Un título que se le sigue resistiendo tras perder todas.
Ya con un ambiente festivo en las gradas y lanzamiento de fuegos artificiales, El Bilal Touré robó un balón por la izquierda, escapó solo y batió a un impotente Pau López en el añadido. El Atalanta sigue soñanado y no quiere despertarse.
¿Cuándo es la final de la Europa League?
La gran final entre Bayer Leverkusen y Atalanta será el próximo miércoles 22 de mayo a las 16.00 (hora de Argentina) en el Dublin Arena, Irlanda. Será la primera vez que ambos equipos se enfrenten en una final e incluso, el que gané sumará su primera estrella internacional.