
El Gobierno analiza impulsar la reforma migratoria por decreto para dar un golpe de efecto antes de las elecciones legislativas de octubre. La mesa técnica del Ejecutivo evalúa hacerlo a través de una nueva reglamentación de la Ley de Migraciones (25.871). “Hay algunas partes de la reforma que podemos sacar sin contradecir la ley actual”, expresan en Nación.
La encargada de trabajar el borrador del decreto es la nueva secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal, que responde al asesor presidencial Santiago Caputo. El documento incluye nuevas restricciones a la entrega de residencias y ciudadanías a extranjeros, un esquema de aranceles sanitarios y universitarios para los no residentes y cambios en el proceso de deportación de inmigrantes ilegales.
La mesa política del oficialismo puso en pausa el envío de proyectos al Congreso tras la aprobación del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los cercanos al presidente creen que no tienen margen para negociar nuevas iniciativas y espera cerrar los detalles técnicos con el organismo de crédito antes de fines de abril.
La Casa Rosada busca además retomar la centralidad de la agenda, que reconoce que perdió tras el escándalo por la promoción del presidente de la criptomoneda $Libra. El equipo electoral de La Libertad Avanza busca fijar los ejes discursivos para la elección a través de medidas y proyectos. “Pasó la turbulencia, pero todavía no retomamos la centralidad”, manifiestan.

Es por eso que el Gobierno tiene en carpeta también una nueva Ley de Seguridad Nacional junto con un proyecto de “igualdad ante la ley”, que deroga todos cupos laborales en los tres poderes del Estado y modifica la figura de femicidio. Lo mismo aplica para la reforma impositiva que trabajó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.
El Ejecutivo está enfocado en la campaña para las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, que serán el 18 de mayo. En Nación consideran que la votación marcará una tendencia sobre el resto y que medirá el nivel de aprobación de la gestión. En Nación sostienen que eligieron al vocero presidencial, Manuel Adorni, como candidato a legislador porteño para intentar evitar quedar abajo del PRO.
Karina Milei impuso su visión en el armado de La Libertad Avanza por sobre la de Caputo, que propuso candidaturas de emprendedores outsiders para las legislativas de este año. La hermana del presidente llenó la lista porteña con figuras cercanas a la legisladora Pilar Ramírez y no les dio espacio a integrantes de la agrupación “Las Fuerzas del Cielo”, que responde al consultor.
En la Casa Rosada esperan que haya un acercamiento entre ambos sectores bajo el liderazgo de la secretaria general de frente al año legislativo. Es por eso que Daniel Parisini, alias el “Gordo Dan”, se reunió la semana pasada con la cúpula del oficialismo. “La idea es que haya una coordinación más directa para la campaña”, expresan cercanos .