El mecanismo cuenta con una tecnología capaz de detectar rápidamente riesgos durante la actividad sexual.
Actualmente, una de las mayores preocupaciones de los jóvenes y adultos en general, es la propagación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). El diagnóstico es preponderante en los hombres en comparación con las mujeres.
Sin embargo, hoy en día existen diversas alternativas para detectar a tiempo infecciones venéreas como el VIH, gonorrea y clamidia. Una de las más llamativas es el denominado “condón semáforo”, un mecanismo moderno que cambia de color ante la presencia de las ETS.
Según cifras recopiladas en España, las infecciones han aumentado en un 84% en los últimos cinco años; siendo las más comunes: clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, candidiasis, triconomiasis y el virus del papiloma humano (VPH).
Invención de adolescentes El innovador condón fue creado por los estudiantes de la Academia de Isaac Newton, ubicada en Londres, Reino Unido; en el año 2015. Diseñado por Daanyaal Ali, Muaz Nawaz y Chirag Shahl, el mecanismo está compuesto por moléculas que detectan rápidamente las ETS, cambiando de color a uno específico por cada una.
Al entrar en contacto con clamidia se tiñe de verde. Si se trata de herpes genital corresponde a una tonalidad amarilla. Mientras que, el azul se relaciona con sífilis y el morado para el virus de papiloma humano (VPH).
Y… ¿su comercialización?
La creación de los jóvenes cumple 9 años en este 2024, pero no se encuentra disponible en los anaqueles de farmacias ni tiendas especializadas.
Por ello, ante el repunte de las riesgosas enfermedades, continúan disponibles otras alternativas más conocidas, como el condón tradicional, el cual tiene un promedio de protección de 99.99%.