l jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, dijo este lunes que habló con empresas estadounidenses sobre el posible alivio de las sanciones impuestas al país sudamericano y aseguró que su país está abierto “a responder positivamente a medidas significativas hacia la plena implementación del Acuerdo de Barbados”, el pacto que el Gobierno y la oposición venezolanas firmaron en 2023 para comprometerse a que este año haya elecciones libres, de acuerdo con un mensaje de la cuenta de X de la representación diplomática del país norteamericano en Venezuela.
Palmieri dijo que la política de Washington tiene como objetivo incentivar comicios inclusivos y competitivos. Sin embargo, el diplomático no detalló qué tipo de acciones espera su país.
Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para el 28 de julio. El candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) será el presidente Nicolás Maduro, quien busca su tercer mandato, mientras que como candidato de la oposición mayoritaria fue elegido el embajador Edmundo González Urrutia.
El Acuerdo de Barbados fue suscrito en octubre pasado entre gobierno y oposición, bajo la mediación del reino de Noruega, con el objetivo de definir garantías y derechos políticos y electorales para los venideros comicios. El proceso ha contado con el acompañamiento de países como Rusia y Estados Unidos.
El pasado 17 de abril, el Gobierno de Estados Unidos decidió reinstaurar algunas de las sanciones sobre el sector de petróleo y gas de Venezuela, según publicó el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un documento, aunque dejó la puerta abierta para que las compañías tramiten licencias individuales.
En dicho documento se señala la prohibición de realizar transacciones con cualquier entidad con sede en Rusia o controlada por alguna persona con residencia en ese país.
Washington argumentó entonces que la medida respondía al incumplimiento del Acuerdo de Barbados por parte del gobierno venezolano.