El presidente electo de los Estados Unidos bregó por la pronta resolución de la guerra, informó un medio de ese país. Kiev indicó que no fue informada de esa conversación con antelación y desmintió haber dado su apoyo al intercambio.
Después de ganar las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, Donald Trump charló por teléfono con el mandatario ruso, Vladímir Putin, a quien instó a no intensificar la ofensiva contra Ucrania. Además,
Así lo informó el periódico estadounidense The Washington Post. Aseguró además que Trump le recordó a Putin la considerable presencia estadounidense en Europa y bregó una pronta resolución de la guerra.
Ese medio también señaló que el Gobierno de Ucrania se encontraba al tanto de esa conversación y que aprobó sus términos, una versión que fue desmentida por Kiev. El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Heorhii Tykhyi, aseguró que “los reportes que señalan que la parte ucraniana fue informada por adelantado del supuesto llamado telefónico son falsos y, por lo tanto, no podría haber apoyado o rechazado esa conversación”.
Putin felicitó el jueves en público a Trump por su victoria electoral. Lo calificó de “valiente” por su respuesta al intento de asesinato que sufrió en un mitin electoral en julio pasado y aseguró estar “dispuesto” a mantener contactos con él. “Lo que ha dicho públicamente hasta ahora, lo que se dijo sobre su deseo de restablecer las relaciones con Rusia, contribuir a poner fin a la crisis ucraniana, merece, como mínimo, atención”, señaló el mandatario ruso.