La referente opositora fue capturada tras participar de un acto en Caracas.. Edmundo González Urrutia planea volver al país en las próximas horas para asumir la presidencia, pero Maduro advierte: «Estamos decididos a vencer».
La líder opositora María Corina Machado fue secuestrada y liberada más de una hora después tras su participación en un acto contra Nicolás Maduro en Caracas.
Horas después, Machado publicó un mensaje a través de su perfil de la red social X (ex Twitter): «Venezolanos, Hoy, el Bravo Pueblo demostró cómo se VENCE al miedo! Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA! Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen cuando me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes HASTA EL FINAL! Mañana voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene. Venezuela será LIBRE! GLORIA AL BRAVO PUEBLO!».
Venezolanos,
Hoy, el Bravo Pueblo demostró cómo se VENCE al miedo!
Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana.
Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA!
Mi corazón está con el…
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 10, 2025
La candidata a vice de Edmundo González Urrutia salió el jueves de la clandestinidad para participar de la protesta, a la que había convocado a través de mensajes en redes sociales.
Ante miles de personas, Machado indicó: «Nos dijeron que era imposible y aquí estamos. Venezuela ya decidió y es libre».
«Estamos en una nueva fase, toda esta fuerza que hemos construido y que crece cada día nos prepara para terminar esta fase final. Lo que hagan mañana sentencia el final del régimen. Si consumen la violación a la Constitución es el final», agregó.
Tras culminar su participación e intentar abandonar la zona, la comitiva que la acompañaba fue atacada a balazos. Minutos después, desde el entorno de la opositora confirmaron su secuestro.
El Ministerio de Comunicación difundió un video donde la dirigente afirmó estar «bien» y «segura», abriendo nuevos interrogantes sobre su situación.
El comando de campaña oficial de Machado, finalmente, confirmó lo sucedido y su posterior liberación.
«Hoy, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado, fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos», indicaron.
Machado no había podido competir en las elecciones por un impedimento judicial, pero había nombrado a González Urrutia, quien finalmente compitió contra Maduro el 28 de julio último.
González Urrutia tiene previsto regresar mañana a Venezuela para asumir la Presidencia, en momentos en que la justicia local ordenó su detención.
«Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego«, dijo el dirigente en redes sociales.
Mientras tanto, desde el entorno de Maduro sostuvieron que se trató de un episodio «inventado» por la oposición.
«Querían alarmar a toda Venezuela y al final terminarán con la ridiculez de las ridiculeces, mintiendo, diciendo que el gobierno había capturado a María Corina. Un invento, una mentira», dijo Diosdado Cabello en declaraciones al canal estatal VTV.
La postura oficial del Gobierno argentino
«La postura oficial del Gobierno es a favor de la democracia y en contra de la dictadura madurista. Uno puede esperar cualquier cosa del régimen de Maduro, esperemos que haya una reacción de sectores de las FFAA de Venezuela en favor de su pueblo», afirmó el ministro Guillermo Francos, presente en Plaza de Mayo, donde se lleva adelante una manifestación.
Francos aseguró además que el presidente Javier Milei sigue de cerca lo que sucede en Caracas.
«Viva la libertad también en Venezuela», dijo Francos, quien se refirió además a la situación del gendarme Nahuel Gallo. «No tenemos más novedades que las mentiras que llegan de allá», dijo.
Por su parte, el Presidente se manifestó a través de un comunicado en el que condenó el «ataque criminal» contra Machado.
Milei convocó a los demás gobiernos a repudiar lo sucedido y a «exigir el fin de régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura, creando un verdadero infierno sobre la tierra».
Masivas manifestaciones en contra de Maduro
Miles de venezolanos se concentraron en la capital venezolana y en diversas ciudades de todo el mundo en una histórica jornada de movilizaciones convocada en víspera de la asunción presidencial en Venezuela y en respuesta al llamado de la líder opositora María Corina Machado.
«¡Es hoy! ¡Tú eres el protagonista! Que nada te quite tu derecho a exigir libertad y respeto a tu voto. Ganamos y juntos, todos, vamos a cobrar. El mundo nos acompaña», dijo Machado en un mensaje difundido a través de las redes sociales, en el que animó a los venezolanos a participar en las manifestaciones en la víspera de la fecha fijada para la investidura presidencial, que tanto el actual presidente, Nicolás Maduro, como el opositor Edmundo González Urrutia prometieron asumir.
Bajo el lema ‘Gloria bravo pueblo’ -fragmento del himno venezolano-, decenas de venezolanos se empezaron a concentrar en la capital y en lugares simbólicos de varias ciudades del mundo para expresar su apoyo a los líderes de la oposición.
A través de las redes sociales se compartieron imágenes de las manifestaciones en países como Australia, Malasia, Japón, Bélgica o Países Bajos.
Según la organización Ganó Venezuela, que se define como una «fuerza organizada de venezolanos comprometidos con la defensa de la voluntad ciudadana expresada en las elecciones del 28 de julio de 2024», hay programadas protestas en los cinco continentes, y se exhorta a los participantes que porten una bandera de su país y vistan de amarillo, azul o rojo.
La más multitudinaria tuvo lugar en Caracas. Machado salió de la clandestinidad y asistió a la manifestación para reivindicar la victoria de González Urrutia, quien en los últimos días llevó a cabo una gira por países americanos antes de -según dice- retornar a Venezuela, de donde salió el pasado septiembre para pedir asilo en España.
González Urrutia es la figura más destacada de la concentración programada en República Dominicana, último país que ha visitado en su gira para recabar apoyos internacionales.
Otra de las manifestaciones más numerosas se registra en Madrid, con la asistencia de representantes actuales e históricos de la derecha española, entre ellos los expresidentes conservadores José María Aznar y Mariano Rajoy, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el ultraderechista Santiago Abascal.
También están programadas concentraciones en las principales capitales y ciudades europeas, como París, Londres o Berlín, y americanas, como Buenos Aires (desde las 17), Washington, Nueva York, Bogotá o Ciudad de México, casi todas en lugares emblemáticos y simbólicos y a una hora coincidente o muy cercana a la manifestación de Caracas.
Maduro fue proclamado ganador de los comicios de julio por el organismo electoral, controlado por el oficialismo, con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desglosada, y rechazados por gran parte de la comunidad internacional.
La oposición, que ha mostrado actas que acreditarían la derrota de Maduro, denunció fraude y reivindica la victoria de González Urrutia, quien esta semana lleva a cabo una gira por países americanos para recabar apoyos con el objetivo de regresar a Venezuela para asumir la presidencia.
Maduro: «Estamos resueltos y decididos a vencer»
Mientras González Urrutia prepara su regreso al país donde rige una orden de captura en su contra, Maduro organiza la asunción de su nuevo mandato con una fuerte advertencia contra las protestas de la oposición.
«No se equivoquen con el pueblo de Venezuela que estamos resueltos y decididos a vencer. A preservar la paz, la independencia nacional. A defender los derechos del pueblo, con nuestra propia vida si es necesario entregarla. Porque viva la patria y crezca la patria», recalcó el dirigente chavista.
Desde el martes, las calles de Caracas amanecieron custodiadas por un férreo operativo de seguridad dispuesto por el gobierno de Maduro y que se mantendrá hasta el día de la asunción.