“No lo aceptamos. Ningún organismo extranjero tiene competencia para decidir sobre el programa de veeduría electoral de Venezuela
El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, calificó de “insolente” la petición de la Unión Europea de reconsiderar la revocatoria de la invitación para la observación en los comicios del 28 de julio.
”El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, nación independiente, repudia el insólito comunicado de la UE, en el cual se emiten consideraciones que son de exclusiva competencia de los venezolanos y venezolanas, convirtiéndose la UE en un nuevo actor injerencista que pretende interferir en las decisiones del CNE”, dijo Amoroso, en un comunicado.
“No lo aceptamos. Ningún organismo extranjero tiene competencia para decidir sobre el programa de veeduría electoral de Venezuela», afirmó.
Ratificó que “la UE se ha comportado como un actor parcializado y agresivo, lo cual infringe la dignidad nacional y adicionalmente se convierte en un factor de perturbación a los procesos electorales, manteniendo la ilegal e ilegítima aplicación de medidas coercitivas, unilaterales y genocidas con el único objetivo de ocasionar daño a la población venezolana».
“Mientras la UE no levante la totalidad de las sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas impuestas contra el pueblo de Venezuela, no será grata su presencia en ningún proceso electoral que se celebre en Venezuela», exigió el rector.
La Unión Europea no había confirmado hasta ahora su participación con una misión de observación para el proceso electoral que, bajo sus estándares, es más amplia que una simple “veeduría”, e incluye el monitoreo de las distintas etapas del proceso.
La delegación de la Unión Europea en Caracas —en su cuenta oficial en la red social X, antes Twitter— emitió un comunicado en el que dice que “lamenta profundamente” la decisión unilateral del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de retirar la invitación” y llamó a “reconsiderar su decisión” a las autoridades electorales.
El anuncio de Amoroso se produjo 15 días después que la Unión Europea levantara de forma temporal las sanciones contra cuatro funcionarios relacionados con la autoridad electoral de Venezuela, entre ellas, a Amoroso, como reconocimiento a los pasos dados de cara a las presidenciales de julio.
La medida, sin embargo, fue rechazada vehementemente por el propio presidente del CNE al considerar que esta era insuficiente y que, además, no fue extendida a otras autoridades venezolanas.