En un país en el que hay posiciones políticas tan marcadas entre la derecha y la izquierda, en algún momento, los personajes de la vida pública toman partido
En muchos momentos de su carrera como periodista, como escritor y hombre de la cultura en Colombia, a Gabriel García Márquez lo vincularon con ideas y cercanía a personajes de la izquierda en el continente americano: tal es el caso de Fidel Castro. Y en los casos de los cantantes Carlos Vives y Silvestre Dangond, han tenido claras posturas a favor de la derecha colombiana, sobre todo por el lado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Pues desde allí hay que tomar la reciente polémica y discusión que se está viviendo en redes sociales, medios y ambientes de la realidad colombiana. Y es que los artistas de vallenato cantaron una canción, que no es muy conocida en la actualidad, pero que fue creación del compositor Armando Zabaleta entre finales de los 70 e inicios de los 80.
El nombre de esta pieza vallenata es ‘Aracataca espera’ y apunta a ‘Gabo’ porque, supuestamente, no había aportado recursos a su pueblo de nacimiento y los recursos ganados con sus obras y premios, los habría dado al Movimiento Socialista. Pues todo el contexto, con García Márquez fallecido hace 10 años, ha dado para que Vives y Dangond sean apuntados por un sector de la opinión pública, aunque también han sido defendidos por quienes están de acuerdo con este tipo de posturas y discursos.
¿Qué dice la canción que cantó Carlos Vives sobre García Márquez?
El arte es subjetivo, en la música se plasman sentimientos e ideas que pueden identificar o causar reacciones en el público. Pero la creación de Zabaleta es clara referencia al actuar del escritor, que en ese momento no había ganado el Premio Nobel de Literatura por ‘Cien años de soledad’ y sus máximos reconocimientos estaban en el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt.
Pues la letra refleja lo que pasaba en ese momento, con gran reconocimiento para el nacido en Aracataca (Magdalena), pero descuido total a su pueblo. Y estos fueron los fragmentos cantados por Carlos Vives en una reunión en la casa de Silvestre Dangond, que se unió para acompañar algunos coros:
«Al escritor García Márquez, hay que hacerle saber bien,
que la tierra en la que nace es la que debe querer.
Y no hacer como hizo él, que su pueblo abandonó
y está dejando caer la casa donde nació»
Los presentes, que serían personas de buenas familias y con prestancia de la costa norte y el país, aplaudieron esa primera parte de la canción. Pero el acordeón siguió sonando y Vives siguió entonando con su voz, al lado de Dangond:
«Al escritor García Márquez, le han regalado 2 premios,
y no ha sido capaz de acordarse de Aracataca, su pueblo.
Y en vez de darle un colegio, que necesita su tierra,
lo que hizo fue darle un premio, que se ganó en Venezuela»
En el último fragmento de la grabación se escucha la comparación que hizo Armando Zabaleta entre el escritor Gabriel García Márquez y el boxeador Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, recordando que el múltiple campeón mundial de pugilismo sí ayudó a su pueblo San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar. Mientras que el reconocido ‘Gabo’ no habría hecho lo mismo por su Aracataca natal:
«Mejor lo ha podido hacer, sin ser un hombre eminente,
ha sido ‘Kid Pambelé’, con San Basilio de palenque.
Apenas se hizo influyente y empezó a ganar dinero,
habló con el presidente y le dio luz a su pueblo»
Aunque la letra existía y es creación del vallenato popular desde hace más de 40 años, las posturas políticas y corrientes ideológicas de la actualidad causan mayor división. Por eso, la polémica está abierta y ahora empieza a tomar rumbo a nivel internacional, ya que García Márquez y Carlos Vives también tienen adeptos y seguidores en todo el mundo, dividiendo mucho más las posturas.