Un sistema digital determinará de forma aleatoria los enfrentamientos. La empresa elegida aseguró que está preparada para repeler cualquier ciberataque
La UEFA dio a conocer que el sorteo de la próxima y novedosa edición de la Champions League será un proceso automatizado casi en su mayoría. Esta innovadora metodología combinará una pequeña sección manual para extraer las bolas correspondientes a cada equipo y otra, la más significativa, totalmente digital, mediante un software que determinará de manera aleatoria los rivales de cada club.
En una reunión telemática la UEFA informó que se implementará una tecnología para decidir los 8 enfrentamientos de cada equipo en la fase de grupos del certamen continental. Este sorteo tomará forma en un nuevo formato de liga única que incluirá a 36 equipos, en vez de 32.
El nuevo esquema, en el que todos competirán en una clasificación común, se establece que los equipos que finalicen entre el primer y octavo lugar pasarán directamente a octavos de final. Los que terminen entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán un play-off a ida y vuelta para entrar en octavos. Los clubes que se ubiquen entre el puesto 25 y el 36 quedarán eliminados de la competición.
Antes del sorteo, los 36 equipos participantes serán ordenados en 4 bombos según su coeficiente, con la excepción del actual campeón, el Real Madrid, que irá al bombo 1 sin importar su coeficiente. Esta misma regla se aplicará en ediciones futuras. Cada club se enfrentará a dos combinados de su propio bombo y a dos de cada uno de los otros tres bombos restantes, sumando un total de 8 partidos (4 en casa y 4 como visitante). A diferencia de las ediciones anteriores, los equipos no jugarán dos veces con cada rival en su zona, sino que lo harán con ocho distintos.
El software mencionado también determinará aleatoriamente si los partidos se juegan en casa o fuera. Así, cada uno disputará un total de 8 partidos en la Champions y la Europa League, mientras que en la Conference League serán solo 6 partidos.
Tobias Hedtsuck, director de competiciones de clubes de la UEFA, explicó las ventajas del nuevo sistema: “En caso de haber mantenido el sistema anterior, el sorteo hubiera durado más de 3 horas y habríamos tenido que utilizar más de mil bolas y 36 bombos. De esta manera, sacando una bola de manera manual y emparejando aleatoriamente con el software, a medida que el sorteo vaya avanzando, las posibilidades se irán reduciendo y con ello la duración, que se mantendrá similar a la de años anteriores”.
• Normas de emparejamiento y distribución de partidos
Para la tercera competencia europea de mayor relevancia, habrá 6 bombos en lugar de 4, y los equipos se enfrentarán a un rival de cada bombo, incluido el propio. El formato del sorteo mantiene la regla de no enfrentar a 2 equipos del mismo país e incluye una nueva norma que impide colocar a un equipo más de 2 rivales de otro país.
• Seguridad y transparencia del proceso
La empresa AELIVE, encargada de proporcionar el software del sorteo, estuvo presente en la reunión explicativa. Aseguró que está preparada para repeler cualquier ciberataque que pueda interferir en el sorteo. Un software diferente se encargará de la construcción del calendario. Respecto a la confianza del aficionado en un sorteo que será casi en su totalidad automático, Giorgio Marchetti, secretario general adjunto y director de fútbol de la UEFA, comentó: “Justo para convencer al aficionado hemos contratado una empresa externa para hacerlo”.
La UEFA también confirmó que las fechas y horarios específicos de los partidos de las tres competiciones europeas se anunciarán el sábado 31 de agosto. El sorteo de la Champions League se realizará el 29, mientras que los sorteos de la Liga Europa y la Liga Conferencia se llevarán a cabo el 30, todos en Mónaco.