La fiscalía argentina anunció este jueves que ha imputado a tres personas en relación con la muerte del cantante británico Liam Payne.
«Se descubrieron conductas ilícitas a partir de las cuales tres personas fueron imputadas por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes», informó en un comunicado la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14.
El cantante de One Direction murió el 16 de octubre tras caer de un balcón en el tercer piso de un hotel de Buenos Aires.
Payne, quien falleció a los 31 años, era uno de los nombres más reconocidos del pop en Reino Unido tras participar en el programa televisivo The X Factor y saltar a la fama con la banda One Direction en la década de 2010.
Las acusaciones y la investigación
Los fiscales indicaron que un primer sujeto que acompañaba al artista recibió las acusaciones de abandono de persona seguido de muerte, y de suministro y facilitación de estupefacientes.
Un empleado del hotel y una tercera persona también han sido imputados por suministro de narcóticos.
Las autoridades argentinas han estado investigando los últimos días de Payne en el hotel CasaSur y llevaron a cabo nueve allanamientos en Buenos Aires.
Según el comunicado de la fiscalía, se tomaron decenas de testimonios de empleados del hotel, familiares, allegados y profesionales de la salud.
Además, se analizaron más de 800 horas de grabaciones de cámaras de seguridad, con la colaboración de la policía especializada.
También se hizo una extracción forense del celular de Payne para revisar sus llamadas y mensajes, y se investigaron los registros de huéspedes y consumos en el hotel con el fin de analizar sus últimos movimientos y contactos.
La autopsia
Según la Fiscalía, las pruebas toxicológicas revelaron en su cuerpo restos de alcohol, cocaína y un antidepresivo de prescripción médica.
La autopsia determinó que la causa de su muerte fue un «politraumatismo» y una «hemorragia interna y externa» como consecuencia de la caída desde el balcón del hotel.
El cuerpo del cantante fue entregado el miércoles a sus familiares, que lo han repatriado a Reino Unido antes de que se celebre un funeral en su honor.
Tras la muerte de Payne, se multiplicaron los tributos a la estrella del pop, entre ellos los de su ex pareja y madre de su hijo, la cantante Cheryl, los otros integrantes de One Direction y el magnate de la música Simon Cowell.
Sus compañeros de banda Niall Horan, Louis Tomlinson, Zayn Malik y Harry Styles expresaron en un comunicado conjunto que estaban «completamente devastados» y extrañarán «terriblemente» al cantante, y agregaron que los «recuerdos que compartimos con él serán atesorados por siempre».
Miles de fans también recordaron al fallecido cantante en eventos conmemorativos en Reino Unido y en todo el mundo.