El Sub 23 de la Roja se impuso por 5-3 en el alargue, tras ir venciendo por 3-1 y que los galos igualaran sobre la hora
El seleccionado masculino de fútbol de Francia vivió prácticamente un dèja vú de la final del Mundial Qatar 2022 en su versión Sub 23 olímpica. En París 2024, esta vez como anfitrión, remontó una desventaja de dos goles como lo hizo en la Copa del Mundo ante Argentina y llevó el partido a la prórroga, pero el que se coronó finalmente fue España, que no le dio espacio a la ilusión siquiera de ir en esta ocasión a los penales. La Roja se impuso por 5-3 y se llevó la medalla de oro.
En una final repleta de variantes en el ritmo de juego y en el marcador, los españoles quedaron en desventaja a los 11 minutos del primer tiempo, pero llegaron al entretiempo con un 3-1 en su favor. Los locales descontaron a 11 minutos del final y, luego de que España desperdició una clara oportunidad de ponerse 4-2, con el suspenso de una revisión del VAR llegó la igualdad francesa 3-3 en el tercer minuto de descuento, con un penal convertido por Jean-Philippe Mateta.
Ya en la prórroga, dos goles de Sergio Camello, merced a dos exquisitas definiciones de quien había ingresado a los 83 minutos en lugar del capitán Abel Ruíz, en un Parque de los Príncipes que veía a su seleccionado caer en otra final de fútbol, le dieron el título a España. En el decisivo, recibió un gran pase de 50 metros con las manos de su arquero, Arnau Tenás. Los dirigidos por Santi Denia neutralizaron dos veces las reacciones de su rival en el tanteador, se convirtieron en la primera selección de ese deporte que derrota a una anfitriona en la final y sumaron el tercer oro y la decimocuarta medalla para la delegación ibérica.
¡GOL DE ESPAÑA! ¡YA SON 3! 💥🇪🇸⚽
Álex Baena nos regala una auténtica obra de arte en el tercer gol de España…
EN VIVO: https://t.co/KdN345xJrZ pic.twitter.com/9PJQbYpLoy
— Claro Sports (@ClaroSports) August 9, 2024
España logró el segundo oro olímpico de su historia en fútbol, tras la inolvidable e histórica conquista en Barcelona 1992, con más suspenso de lo previsto, por el desarrollo del juego. Y encumbró a Fermín López, autor de los dos primeros tantos, en un verano boreal soñado para el centrocampista blaugrana después de conquistar, junto con Alex Baena, que anotó el tercer gol, la Eurocopa de Alemania el mes pasado.
Con los franceses volcados al ataque, el arquero español descolgó el enésimo centro y lanzó largo para su compatriota, que ganó su segundo mano a mano ante Restes para ponerle candado al oro.
#FRA🇫🇷 3 – 5 #ESP🇪🇸 | 0:20 ET2 | ¡Golazo de España! Sergio Camello recibe un pase largo de Arnau Tenás y convierte por segunda vez para liquidar un partidazo por el #Oro olímpico
Mirá los #JuegosOlímpicos de #Paris2024 en https://t.co/GYiXqQWnBq pic.twitter.com/WNGZrQ1Dwn
— TVP (@TV_Publica) August 9, 2024
López y Baena pasaron a engrosar el libro de la historia futbolística, ya que son los únicos jugadores, junto al francés Albert Rust, suplente de Joel Bats en aquella final del 27 de junio de 1984, que pueden presumir de haberse colgado en el cuello un oro en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos en un mismo año.
Ninguno de los internacionales hacía nacido cuando España logró aquel oro en Barcelona 1992. Aquellos jóvenes como Ferrer, Solozábal, Guardiola, Luis Enrique, Alfonso y Kiko que se coronaron en el Camp Nou dieron paso a una nueva hornada liderada por Fermín y Baena que se tomaron la revancha de la pelota que se le resbaló a Luis Miguel Arconada en el mismo escenario hace 40 años, en la final de la Eurocopa.
En el duelo por la medalla de bronce, el jueves Marruecos había goleado por 6-0 a Egipto.