La mexicana Irene Aldana perdió contra la brasileña Norma Dumont, quien se aprovechó y la golpeó en la zona herida para producir un sangrado profundo y dar por terminada la pelea. Imágenes sensibles
Las imágenes con el impresionante corte en la frente dieron la vuelta al mundo. El rostro desfigurado es el de la luchadora mexicana de artes marciales Irene Aldana. Quien le propinó los fuertes golpes fue la brasileña Norma Dumont. El sangriento combate se llevó a cabo el último sábado en el evento de Ultimate Fighting Championship (UFC) en la cartelera del UFC 306 en Las Vegas. Los videos corrieron como reguero de pólvora en las redes sociales y generaron gran preocupación al comienzo, aunque luego provocaron admiración hacia la peleadora azteca por su valentía en el octágono.
Todo ocurrió durante el segundo asalto de la pelea cuando un choque de cabezas entre las dos contendientes provocó un profundo corte en la frente de Aldana. La lesión rápidamente se volvió problemática, con un sangrado profundo que cubrió gran parte de su rostro. Por supuesto, esto influyó significativamente en el desarrollo de la pelea. El comentarista Jon Anik, presente en el evento, describió la herida como “una cortada horrible, como una máquina tragamonedas, en la frente”.
El corte en la frente fue realmente impactante y la herida quedó abierta por completo. Mientras tanto, Aldana, que no paró de pelear, seguía perdiendo sangre. Luego, se sumó un corte en la nariz y un golpe en el pómulo derecho. Segundos más tarde, se sumó otro corte sobre la ceja, lo que provocó que se realizaran sobre el rostro de la luchadora al menos ocho puntos de sutura.
Pese a la gravedad de la lesión y los esfuerzos del equipo médico para contener el sangrado entre los asaltos, el combate continuó los 15 minutos reglamentarios. Dumont, consciente de la vulnerabilidad de su oponente, comenzó a atacar la herida con mayor frecuencia, complicando aún más la situación para Aldana. Al final de la pelea, Dumont fue declarada ganadora por decisión unánime, mientras que la mexicana se retiraba con el rostro ensangrentado y la necesidad urgente de atención médica.
El equipo médico de Aldana, encabezado por el doctor Greg Hsu, procedió inmediatamente a tratar la herida, que fue cerrada. Hsu, quien también usó las redes sociales para expresar su admiración por la luchadora, señaló la complejidad del tratamiento: “Qué ser humano tan fuerte y valiente. ¡Buena suerte en la curación!”.
La magnitud de la lesión ha llevado a muchos aficionados y expertos a compararla con algunas de las heridas más graves en la historia de la UFC. En las redes sociales, especialmente en plataformas como X (es Twitter), las imágenes inundaron el feed con comentarios tanto de preocupación como de reconocimiento por la fortaleza de Aldana. Un seguidor comentó que se trataba “definitivamente, del peor corte en la historia de la UFC”.
A pesar de la derrota y la lesión severa, Aldana ha mantenido una actitud positiva y ha agradecido el apoyo recibido. Además, demostró su buen humor en un video donde se la ve maquillando la zona afectada, con la frase “antes muerta que sencilla” en una historia en Instagram con un breve video. En dicha red social hizo un posteo en el que escribió: “Otro día en la oficina… Fue increíble ser parte de este evento Noche UFC. Estoy muy bien. Gracias a todos por su apoyo y cariño. A recuperarme y lista para la siguiente”.
En tanto que la victoria de Dumont le permite extender su racha ganadora a cinco peleas y consolidarse como una seria contendiente al título en la división de peso gallo. Aunque la atención post-combate se ha concentrado principalmente en la lesión de Aldana, el enfrentamiento ha resaltado la capacidad combativa y la determinación de ambas atletas. De momento no se sabe si Irene Aldana necesitará otra intervención, los médicos confían en que las heridas cicatricen de forma adecuada.