Luego de ser presentado oficialmente, el Muñeco deberá resolver un importante dilema en los próximos días
Una nueva era comienza en River Plate. Luego de un inicio de temporada con algunas dudas, la dirigencia del conjunto de Núñez decidió realizar un importante cambio de timón. Tomó la decisión de reemplazar a Martín Demichelis y logró convencer a Marcelo Gallardo para que se vuelva a poner el buzo de entrenador de la institución.
El Muñeco, que se convirtió en el entrenador más laureado del Millonario con 14 títulos (tres Copas Argentina, dos Supercopas Argentina -en la primera se impuso a su clásico rival en Mendoza-, dos Copas Libertadores -en ambas eliminó al Xeneize-, una Copa Sudamericana -también dejó en el camino a los de La Ribera-, tres Recopas Sudamericanas, una Suruga Bank, la Liga Profesional y el Trofeo de Campeones), en los próximos días deberá tomar una importante decisión para lo que resta del semestre.
Sin dudas, River Plate fue el elenco argentino que más fuerte pisó en este mercado de pases al presentar de manera oficial seis incorporaciones y estar a un paso de sumar dos nombres más. Activó la cláusula de repesca para repatriar a Felipe Peña Biafore tras un buen paso por Lanús, incorporó a préstamo a los defensores Federico Gattoni (marcador central del Sevilla de España) y Franco Carboni (lateral izquierdo cuyo pase pertenece al Inter de Italia pero viene de desempeñarse en el Ternana Calcio de la Serie B) y adquirió las fichas del arquero Jeremías Ledesma, proveniente del Cádiz de España, del delantero paraguayo de San Lorenzo Adam Bareiro y la vuelta de un campeón del mundo como el defensor Germán Pezzella. A esta nómina hay que añadirle el inminente fichaje del mediocampista Maxi Meza (llega desde Rayados de Monterrey de México) y el posible desembarco del lateral derecho Fabricio Bustos (Inter de Porto Alegre de Brasil).
En caso de concretarse los 8 refuerzos, el Muñeco tendrá un dilema para resolver, ya que tendrá ocho jugadores para inscribir en la lista de buena fe de la Copa Libertadores; pero el reglamento solamente dispone de la posibilidad de anotar a 5 en esta instancia, por lo que tres no podrán disputar el crucial enfrentamiento de los octavos de final ante Talleres de Córdoba (la ida será el miércoles 14 de agosto en el estadio Mario Alberto Kempes, mientras que la vuelta se llevará adelante el miércoles 21 en el Monumental).
El plazo límite estipulado por la Conmebol para anunciar las modificaciones para esta instancia del torneo es el viernes 9 de agosto a las 19 (hora de Argentina). Además, el reglamento aclara que en caso de inscribir provisionalmente a algún jugador, podrán ratificarse hasta el 13 de agosto a las 14 (hora Argentina).
A priori, los que serían inamovibles y tendrían un lugar asegurado son los tres nombres que arribaron de la mano de Gallardo: Germán Pezzella, Maxi Meza y Fabricio Bustos. El otro sería el del paraguayo Adam Bareiro. Por su parte, los que corren desde atrás por estas horas son los defensores Federico Gattoni y Franco Carboni, por lo que la última plaza se la dirimirán entre el arquero Jeremías Ledesma y el mediocampista Felipe Peña Biafore (en caso de quedar afuera, Lanús hará un intento por repescarlo para afrontar su duelo de octavos de final de la Copa Sudamericana contra Liga de Quito de Ecuador).
Por otra parte, al no poder añadirse a la nómina original pese a tener menos nombres que el máximo permitido (el Millonario anotó un total de 37 futbolistas), otros cinco deportistas deberán salir para dejar un espacio libre. En este punto el director técnico ya tiene resuelto el problema, ya que siete integrantes ya no se encuentran en el club: Esequiel Barco (vendido al Spartak Moscú), Agustín Palavecino (traspasado al Necaxa de México), Héctor David Martínez (cedido al Inter Miami de Estados Unidos), Andrés Herrera (Columbus Crew), Ezequiel Centurión (a préstamo a Independiente Rivadavia de Mendoza) y los juveniles Gonzalo Trindade y Lautaro Rivero (ambos en Central Córdoba de Santiago del Estero).
La lista original de buena fe de River Plate para la Copa Libertadores:
1 – Franco Armani
2 – Sebastián Boselli
3 – Ramiro Funes Mori
4 – Nicolás Fonseca
5 – Matías Kranevitter
6 – David Martínez
8 – Agustín Palavecino
9 – Miguel Borja
10 – Manuel Lanzini
11 – Facundo Colidio
13 – Enzo Díaz
14 – Leandro González Pirez
15 – Andrés Herrera
17 – Paulo Díaz
18 – Gonzalo Martínez
19 – Claudio Echeverri
20 – Milton Casco
21 – Esequiel Barco
22 – Daniel Zabala
23 – Rodrigo Villagra
26 – Ignacio Fernández
27 – Agustín Sant’Anna
29 – Rodrigo Aliendro
30 – Franco Mastantuono
31 – Santiago Simón
32 – Agustín Ruberto
33 – Ezequiel Centurión
34 – Jonás Luna
35 – Tobías Leiva
36 – Pablo Solari
37 – Lucas Lavagnino
38 – Ian Subiabre
41 – Santiago Beltrán
42 – Lautaro Rivero
43 – Gonzalo Trindade
44 – Alexis González
45 – Tomás Nasif