
El oficialismo quiere conseguir “perfiles influyentes” en distritos como La Matanza o San Martín, que son el corazón del peronismo en la provincia. Los libertarios preparan un congreso para el próximo martes.
La Libertad Avanza se prepara para el congreso libertario bonaerense del 22 de abril, que se realizará en La Plata. Con la presencia del presidente Javier Milei y de Karina Milei, que es la líder del partido, el oficialismo buscará conseguir cuadros técnicos que aumenten el músculo electoral para el 2027.
“El Congreso nos permite conseguir gente especializada que nos acompañe a largo plazo, que sepa de determinados temas cuando necesitemos asesoramiento”, contó una fuente libertaria.
Es por eso que el evento que se desarrollará entre las 9 y las 15 está compuesto por mesas temáticas con miembros de la sociedad civil y representantes de LLA y de ministerios involucrados. Todos ellos buscarán debatir sobre inteligencia artificial, educación, justicia paradigmática, seguridad, entre otros temas.
Los organizadores del congreso tendrán la mirada atenta sobre cada uno de los grupos, viendo qué personas tienen un perfil y una proyección.

El trabajo distrito por distrito para reconocer “personas influyentes”
Si bien fuentes libertarias aseguran que hay mucha expectativa por el resultado del congreso libertario, también indican que desde hace tiempo que analizan distrito por distrito para “detectar perfiles influyentes” que puedan servir como candidatos.
Según explican personas al tanto del armado, quieren conseguir referentes en los distintos municipios. “Algunas encuestas nos dicen que los candidatos deben ser nuevos, jóvenes y en su mayoría mujeres”, dijo un libertario. Lo cierto es que el karinismo manifiesta seguir la línea que el propio Milei pregona: “Gente nueva, no queremos a la casta adentro”. Además, insisten con la encuesta que realizaron a 22.000 personas en la previa del evento y manifiestan tener “una radiografía completa de los intereses de los bonaerenses”.
Los principales municipios en la mira son La Matanza, Moreno, Merlo y San Martín: “Esos cuatro distritos representan un tercio del electorado”. Una fuente agregó: “Si LLA logra pintar de violeta esos territorios, le damos en el corazón al kirchnerismo”.
En medio de este contexto, existiría una interna libertaria entre los funcionarios que responden a Sebastián Pareja, armador de PBA y presidente del partido en esa provincia, y Santiago Caputo, el asesor principal de Javier Milei.

El enfrentamiento es solapado, pero estructural. Mientras que Pareja conserva la red de armadores y el control del partido, en Las Fuerzas del Cielo -la agrupación que responde a Caputo y contiene figuras como el diputado Agustín Romo o el secretario de Culto, Nahuel Sotelo-, cuestionan el modo en el que se montó el aparato en territorio bonaerense. Según su visión, está relacionado con prácticas de la vieja política.
En ese sentido, este martes el asesor y el armador se reunieron en Casa Rosada. Sin embargo, fuentes de ambos lados evadieron el tema y se desligaron de responder consultas sobre el contenido del encuentro.