La plataforma de microblogging superó la marca de los 20 millones de usuarios, multiplicándose por tres en el último trimestre ¿Qué variables explican su auspicioso presente?
El crecimiento de Bluesky ha sido meteórico en los últimos meses. Si bien esta red social de microblogging aún está lejos de las cifras de sus principales contendientes —especialmente X (antes Twitter) y Threads de Meta—, una serie de variables confluyeron en un considerable aumento en su base de usuarios. Hace menos de diez jornadas, Contamos que la plataforma había alcanzado los 15 millones. Ahora, ya está por encima de los 20 millones.
Según detalla la publicación Engadget, Bluesky casi triplicó su base de usuarios en el último trimestre.
5 datos sobre Bluesky, la red social de microblogging que gana protagonismo a la sombra de X
- La plataforma fue anunciada en el 2019, en el marco de un proyecto respaldado por Twitter para el desarrollo de un protocolo abierto y descentralizado en el mundo de las redes sociales.
- Las interacciones se basan en textos breves, igual que en X.
- Compite con la exTwitter (también con Threads y Mastodon) en el ámbito del microblogging y tiene mucho en común con esa red social: fue cocreada por la misma persona, Jack Dorsey. A comienzos de este año, Dorsey se apartó de Bluesky.
- Con casi un lustro de recorrido, en febrero del año en curso la red social se abrió completamente al público.
- Los responsables de Bluesky describieron a este servicio como el “pequeño rey de las aplicaciones sociales”.
Bluesky: ¿qué tan lejos está de X, Threads y Mastodon?
Tal como señalamos, este “pequeño rey del microblogging” recientemente rebasó la barrera de los 20 millones de usuarios. Con realidades y respaldos muy diferentes, sus competidores están lejos.
- X, antes Twitter, tiene aproximadamente 400 millones de usuarios activos.
- La red de Meta, Threads, recientemente superó los 275 millones.
- Mastodon es humilde, más en línea con Bluesky: tiene casi 900.000 usuarios activos al mes. Esta red social también ha crecido exponencialmente este año. Según contamos en TN Tecno, su CEO, Eugen Rochko, publicó esta semana un mensaje haciendo referencia al supuesto éxodo en X, que ingeniosamente mencionó como “eXodus”. Según comentó, la aplicación que dirige tuvo un aumento del 47% de descargas en iOS y del 17% en Android, y las suscripciones crecieron en torno al 27% en comparación con el mes anterior.
Hay más datos para considerar: Bluesky ocupó el puesto número uno en la App Store de Apple durante los últimos seis días y fue la aplicación número uno no relacionada con juegos en Google Play (en Android) durante cuatro días consecutivos, según los datos proporcionados por App Figures.
Bluesky apunta alto: todas las variables que explican su crecimiento
De acuerdo a la fuente, Bluesky tuvo rachas muy favorables con aumentos de 1 millón de usuarios al día, una tasa que la emparenta con Threads.
En todos los casos (Bluesky, Threads y Mastodon) las explicaciones hay que buscarlas en aquello que mencionó Rochko: el éxodo de Twitter (X). En rigor, no se trata de una estampida de usuarios que huyen despavoridos de la plataforma que lidera Elon Musk, sino de una serie de hechos relacionados a esa red social y, además, a la coyuntura internacional.
- Las elecciones en Estados Unidos impulsaron al microblogging: En ese marco, las diferentes redes sociales basadas en texto experimentaron aumentos en la actividad. Bluesky no fue la excepción. Según un análisis de Similar Web, el 7 de noviembre (dos días después de los comicios en los que resultó ganador el republicano Donald Trump), esta plataforma registró picos de participación.
- El bloqueo a X en Brasil: El pleito que protagonizó Elon Musk en el país vecino (donde la red social estuvo apagada durante varias semanas, acusada de violaciones a las normativas y laxitud en la moderación de contenido), generó que otros entornos reciban a nuevos usuarios, que buscaron servicios alternativos.
- El desencanto de los tuiteros de la vieja guardia: Musk compró a Twitter en octubre de 2022 y, aunque ha transcurrido un buen tiempo desde entonces, con cambio de nombre de por medio, muchos usuarios de la primera hora manifiestan su frustración por las decisiones del magnate que afectan a la red social que alguna vez conocimos por su pajarito azul, ahora retirado. La semana pasada, el escritor Stephen King le puso voz a ese enojo: “Intenté quedarme (…) pero es demasiado tóxico”, escribió en su tuit de despedida.
- El factor Inteligencia Artificial: Entre las variables que sirven para entender el crecimiento de Bluesky también hay que mencionar el auge de la IA y el modo en que muchas empresas tecnológicas (entre ellas X de Elon Musk) pretenden usar el contenido de los usuarios para entrenar a los modelos de lenguaje. En este punto, cabe recordar que Bluesky se diferenció de sus competidores más grandes al informar que no usará el material de la plataforma para robustecer a sistemas generativos. En cambio, modificaciones en las políticas de uso de X ahora permiten que los tuits sean una de las bases para adiestrar a la IA de Musk, que en su extensa cartera de compañías tiene a xAI, una firma que pretende competir con OpenAI y su célebre ChatGPT.
- El dilema de los anuncios y la monetización: Por último, también hay que mencionar este aspecto clave en las redes sociales y otros servicios digitales. El CEO de Bluesky, Jay Graber, recientemente dijo que no quiere “ensuciar a la plataforma con publicidades”. En la vereda de enfrente, en este caso en Threads de Meta, llegarán los anuncios; se estima que eso comenzará a ocurrir en el 2025. La estrategia es clave para que las compañías moneticen con sus servicios aunque, como es sabido, los entornos con muchísimas publicidades no son del agrado de los usuarios.