La representante de Dinamarca, Victoria Kjaer, logró imponerse sobre más de 120 representantes en la 73ª edición de Miss Universo. Es la primera vez en la historia de la competencia en que alguien de este país europeo se lleva la corona.
Nacida en 2004 en Søborg, Gribskov, en la Región Capital de Dinamarca, Theilvig creció en los suburbios de Copenhague.
La joven se estudió en Lyngby Handelsgymnasium en Kongens Lyngby, donde se graduó con una licenciatura en negocios y marketing. Esta formación la impulsó hacia el emprendimiento en la industria de joyería, donde se especializó en la venta de diamantes. No obstante, además de su dedicación al mundo empresarial, ella también es bailarina de danza y profesora de baile.
Un año más tarde fue designada Miss Grand Denmark, representando a su país en Miss Grand International en Indonesia, donde logró ubicarse entre las 20 finalistas.
Finalmente, su coronación como Miss Universe Denmark 2024 tuvo lugar en septiembre en el emblemático Cirkusbygningen de Copenhague. Luego se preparó durante estos dos meses para la competencia global que finalmente alcanzó el sábado por la noche en México.
Del retiro de Miss Panamá al error con Venezuela: ¿Cómo le fue a las latinas en Miss Universo 2024?
Miss Nigeria Chidimma Adetshina fue elegida primera finalista y Miss Mexico María Fernanda Beltrán segunda finalista
La ovación a la ganadora
La influencer venezolana Lele Pons, miembro del jurado, le preguntó a Dinamarca en la ronda de cinco finalistas cómo viviría su vida de una forma diferente si supiera que nadie la está juzgando. Antes de responder, Kjær dijo en español: “¡Hola México!”, y recibió una ovación.
“Nunca cambiaría mi vida, aprendemos de nuestros errores, aprendemos cada día, aprendemos algo nuevo, y debemos tomar eso y llevarlo al futuro, por eso un día a la vez”, dijo “No cambiaría nada”.
Participación latina en Miss Universo 2024
La edición de Miss Universo 2024, efectuada en México, tuvo una fuerte participación de delegadas latinoamericanas con siete elegidas para la ronda de 12 finalistas, incluyendo a las representantes de Venezuela, México, Bolivia, Argentina, Puerto Rico, Chile y Perú.
La Arena Ciudad de México, un recinto con capacidad para 20.000 asistentes donde se efectuó la final, se cimbró con los gritos del público cada vez que escuchaban mencionar a las delegadas de su país. Se podía ver ondear banderas de Chile, Venezuela, Canadá, República Dominicana, Estados Unidos y, claro, México. Al lugar llegó gente de varias nacionalidades, idiomas y orígenes.
Kjær recibió la corona de la nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023.
El error de traducción a Miss Venezuela
Miss Venezuela, Ileana Márquez, quien fue elegida cuarta finalista, tuvo un problema con la traducción en la ronda final de preguntas. Margaret Gardiner, Miss Universo 1978 e integrante del jurado, hizo su pregunta en inglés y le pidió describir a la mujer ideal de la actualidad y lo que tuviera en común con ella.
Al parecer, la traductora que estaba en el escenario con Márquez no escuchó bien la pregunta y le dijo “describe el momento ideal del día de hoy”. Miss Venezuela dijo que compartir y celebrar a “todas las mujeres que estuvimos aquí en el escenario dejando atrás las barreras”.
Márquez también respondió en español su segunda pregunta y el resto de las concursantes optaron por responder en inglés.
#MissUniverse Polémica por la mala traducción durante la pregunta a Miss Venezuela en Miss Universo 2024. El incidente desató una ola de críticas hacia la organización. Según el medio Telemundo, este error “puso en riesgo” la posición de Márquez en la competencia al generar… pic.twitter.com/xU1cY4OWjT
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) November 17, 2024
El retiro de Panamá y los números récord del Miss Universo 2024
Originalmente, se había dicho que serían 130 las participantes, pero en realidad fueron 128 las que llegaron a México. Poco después se redujeron a 127 tras el retiro de Miss Panamá, Italy Mora, en una decisión tomada por la comisión disciplinaria del certamen, y finalmente el día de la competencia se presentaron 126. Miss Universo no reveló más detalles sobre el motivo de este nuevo ajuste en la cifra de delegadas.
A pesar de esto, es el número más alto de participantes que se haya registrado en Miss Universo, de acuerdo con los organizadores. Entre los países que acudieron por primera vez estuvieron Bielorrusia, Eritrea, Guinea, Macao, Maldivas, Moldavia y Uzbekistán. En el caso de Cuba, volvió a elegir a una concursante después de 57 años de ausencia.
La ceremonia comenzó con 131 mariachis acompañando a Taboo de Black Eyed Peas interpretando “Mexicana”, una canción creada por Emilio Estefan para el certamen. Más adelante, durante el desfile de traje de noche, Robin Thicke le cantó a las 12 semifinalistas al piano. Mientras que el chileno Nico Ruiz musicalizó el desfile en traje de noche de las cinco finalistas.