Las consultoras estiman que será de 3% o más bajo y que habrá otra caída en la medición interanual. La última vez que tuvo un nivel similar fue en noviembre de 2021
El Indec publicará este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, un número que las estimaciones privadas ubican una zona de 3% mensual o por debajo. En cualquier caso, implicaría una desaceleración respecto al 3,5% de septiembre y sería el dato más bajo desde noviembre de 2021.
El Gobierno podrá mostrar, con una cifra como la que proyectan las mediciones privadas, que el ritmo de inflación se dirige hacia una convergencia en torno del 2%, que es la velocidad que tiene de manera mensual el tipo de cambio oficial desde la devaluación de diciembre. Ese 2% de referencia podría actuar como punto de largada de una medida esperada en el mercado como es la desaceleración del crawling peg, para que el dólar oficial empuje hacia abajo aún más la nominalidad de la economía.
Las primeras mediciones oficiales de inflación, que fueron la de la Ciudad de Buenos Aires y la de Bahía Blanca, mostraron desaceleraciones en comparación con septiembre. La de CABA pasó de 4% a 3,2% en octubre, mientras que el indicador bahiense cayó desde 3,1% a 2,4 por ciento.
Las primeras señales de subas de precios en noviembre dan cuenta de que algunos aumentos de precios relativos y de servicios privados como educación y medicina prepaga impulsaron nuevamente la inflación, aunque las consultoras creen que todavía es muy preliminar la tendencia como para preanunciar un repunte este mes en términos mensuales.
La desaceleración esperada en la inflación mensual se dará en un contexto en el que el organismo estadístico todavía trabaja en pruebas técnicas para lanzar un nuevo índice de precios. Si bien el director del Indec Marco Lavagna había anticipado en septiembre que la presentación era esperada para “los próximos dos meses”, la puesta en marcha del indicador actualizado no tiene fecha estipulada oficialmente, según aseguraron desde el organismo a Infobae. Se espera que la nueva ponderación de la canasta oficial le dé más peso a los servicios que en la medición actual.
La última vez que el Indec informó un número por debajo del 3% fue en noviembre de 2021, cuando el ministro de Economía era Martín Guzmán y la interanual todavía estaba en la zona de 51,2% y el Poder Ejecutivo todavía sostenía programas de congelamiento de precios de productos de consumo masivo.
La menor nominalidad de los últimos meses, con el IPC general y la inflación mayorista avanzando a un menor ritmo, abrió la especulación sobre los próximos pasos de política económica, principalmente sobre la velocidad del crawling peg al que se actualiza el tipo de cambio oficial.
La última información de octubre dio lugar a nuevas medidas del plan económico, que en su última versión desde fines de junio y mediados de julio, inició una fase 2 que estuvo marcada por una sequía monetaria más marcada, con la expectativa de que actúe como nueva ancla contra la inflación, además del ajuste nominal mensual del dólar.
Esa medida fue la baja de la tasa de interés desde 40% a 35% nominal anual, algo que no sucedía desde mayo. De esta forma, el Gobierno empezó a mover las varibles que tiene bajo su control hacia una nominalidad menor, para dar una tasa positiva en pesos aún con una baja del interés de referencia. Así, el BCRA convalidó una tasa de 2,9% mensual.
Ese número quedó alineado con las expectativas de inflación para los próximos meses, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Esa medición espera 3% para octubre, 2,9% para noviembre y un repunte por estacionalidad de 3,2% para diciembre. El consenso de mercado es que recién en abril el IPC podría desescalar un paso más cuando tienda hacia el 2,5 por ciento.
La menor nominalidad de los últimos meses, con el IPC general y la inflación mayorista avanzando a un menor ritmo, abrió la especulación sobre los próximos pasos de política económica, principalmente sobre la velocidad del crawling peg
Los precios mayoristas que mide el Indec ya habían amagado a una convergencia al mismo ritmo de crawling peg de 2% mensual en septiembre. La semana que viene será publicado el número de octubre, algo que el Gobierno suele observar como un anticipo del comportamiento del índice general.
Lo que viene en noviembre
Para EcoGo, la medición semanal de alimentos y bebidas dio cuenta de un aumento de 0,7% en los primeros días de noviembre, lo que implicaría una leve aceleración con la semana anterior. “Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,7% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3% en octubre”, estimaron desde la consultora que dirige Marina Dal Poggeto. Al considerar alimentos consumidos fuera del hogar Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (2,7% proyectado para el 0,6% mes), el indicador asciende a 2,9 por ciento.
Para Analytica, por su lado, durante la primera semana de noviembre se registro´una variación semanal del 0,2% en los precios de alimentos y bebidas. “De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,7%. Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,7% durante noviembre”, puntualizaron.
Desde Equilibra, en tanto, la conclusión de los primeros datos de noviembre fue que la inflación de la primera semana de noviembre fue de 0,8%, cuando las dos semanas anteriores habían sido de 0,4 por ciento. Equilibra también atribuyó ese repunte a aumentos ya esperados en precios regulados (3,1%) y servicios privados.
“Sin embargo, la calma de alimentos y bebidas, la caída de estacionales (fuerte descenso de la ropa) y la baja de los bienes vinculados al Cyber Monday permitieron que el promedio de 4 semanas descienda”, midieron. Con esa información preliminar de la primera semana del mes, la consultora cree que el IPC de noviembre sería de 2,8 por ciento, menor al 3,1% que esperan para octubre.
FUENTE: INFOBAE